miércoles, 8 de diciembre de 2010

GOBIERNO CORPORATIVO (ENSAYO)

GOBIERNO CORPORATIVO (ensayo)
Es de anotar, que actualmente vivimos en una constante pérdida de confianza pública, generada por los manejos fraudulentos en la cúpula de organizaciones de clase mundial. Situaciones como las que se han visto recientemente en casos como los ocurridos en Parmalat (afectada por el escándalo contable de más de 10.000 millones de euros, escondidos en la llamada contabilidad oculta, de moda también en Europa); en Enron y en el últimamente conocido de la compañía Boeing Co afectada por una serie de problemas éticos y potencialmente ilegales, que tienen que ver con conflictos de intereses, mala conducta, y mal uso de información privilegiada, y esto sin contar lo sucedido en empresas de talla mundial tales como, Swiss Air, Vivendi, Kirsh Media, Daewoo. Y para acabar de completar la situación que se vive en América Latina, con un alto Riesgo país, corrupción, tráfico de influencias, inestabilidad, concentración de la propiedad entre otras. Situaciones que han llevado a los inversionistas a exigir de las empresas los códigos de buen gobierno corporativo para poder efectuar sus inversiones y sentir un poco más de seguridad.

Para prevenir la ocurrencia de estos desmanes y promover el cumplimiento de los compromisos y el logro de la competitividad se propone la correcta aplicación del Gobierno corporativo que trata de evitar la corrupción que se viene presentando a nivel mundial por parte de algunos funcionarios de alto nivel.
El nacimiento del gobierno corporativo se da debido a la responsabilidad que tienen las juntas directivas y los comités de auditoria de dar seguridad sobre la confiabilidad de los reportes financieros, ya que se ha demostrado que entre mayor sea la calidad del gobierno corporativo mayor es la confiabilidad de los reportes financieros. Y entre mas supervisada y mas miembros independientes tenga la empresa en la en la junta directiva menos fraudes se cometen
Con el gobierno corporativo surgen un conjunto de normas y directrices que tratan de regir el ejercicio de las entidades, para que funcionen adecuadamente los mercados de capital, ya que estos dependen del proceso total de presentación de reportes financieros. Dichos estados a nivel internacional deben ser presentados y revelados según los estándares internacionales de contabilidad y las normas internacionales de auditoria, pero también deben ser elaborados por contadores públicos que satisfagan los estándares internacionales de contaduría2. Basados en la transparencia, objetividad y compromiso tanto en la asignación como en la administración de recursos, maximizando así el valor de la empresa a través de un buen manejo financiero y del cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales, tratando balancear los poderes y de cubrir los diferentes intereses de las personas que integran la empresa (inversionistas, administradores, accionistas, propietarios y terceros).
Debido a que entre los administradores e inversionistas existen grandes diferencias respecto a los intereses sobre la entidad, el gobierno corporativo crea un conjunto de mecanismos principales que son:
  • Estándares internacionales.
  • Auditoria.
  • Control interno.
Con estos mecanismos se define la importancia del gobierno corporativo entendiendo los desacuerdos que existen entre los administradores y los inversionistas, y el objeto del gobierno corporativo que es proteger principalmente a los inversionistas de los accionistas y de los administradores, ya que estos cuentan con la información realmente importante, la cual puede ser manejada y cambiada, presentando problemas en cuanto a la veracidad de la información, viéndose afectada la inversión hecha por ellos.
Por esto las compañías deben redescubrir las virtudes de la transparencia y el comportamiento ético. "Teniendo en cuenta que ninguna empresa puede ser exitosa, ni competitiva, si la opinión publica desconfía de sus negocios".
Aparte de estos mecanismos el consejo de ministros le da la autoridad a la OECD para crear cinco principios básicos de gobierno corporativo como punto de referencia internacional en lo que respecta de la buena gestión empresarial, aplicables a las necesidades propias de cada empresa según sean: sociedades cotizadas, de responsabilidad limitada, colectiva, de economía mixta y agremiaciones; estos principios son:
  • Los derechos de los accionistas.
  • Tratamiento equitativo.
  • El papel de los terceros interesados.
  • Revelación de información y transparencia.
  • Responsabilidad de la junta directiva o consejo de administración.
Otros importantes códigos que sirven para llevar a cabo un buen gobierno son:
  • El código sobre el buen gobierno de la red internacional para la gobernanza empresarial.
  • El código sobre sistemas de votación.
  • El código sobre la gobernanza empresarial para asociación europea de agentes de valores.
Todos estos códigos van dirigidos hacia las empresas, pero existe un único código que va dirigido hacia los responsables políticos, que son: los principios para el buen gobierno de las sociedades de la OCDE.
Distinta de la OECD existe otra organización dedicada al estudio de la publicación de información empresarial que es la UNCTAD, esta realiza un seguimiento de la información en los siguientes contextos:
  • El marco institucional y legislativo para la publicación de la información.
  • Los códigos de conducta y los procedimientos que siguen las empresas.
  • Las evaluaciones de cumplimiento de los requisitos para la presentación de la información.
De este seguimiento surgen unas consideraciones generales, donde nos podemos dar cuenta que todavía existe un escepticismo en la calidad y eficiencia de la divulgación de la información como medio de supervisión.
También podemos observamos que los problemas de gestión se deben a la diferente estructura de propiedad del país; ya que si el problema se presenta en un país de propiedad concentrada la preocupación será por establecer y proteger los derechos de los accionistas minoritarios. En cambio, si se presenta en un país de propiedad muy fragmentada la preocupación será por convenir los intereses de los accionistas y de los ejecutivos4.
CARACTERISTICAS COMUNES DE LA REVELACION DE LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA BUENA GESTION DE LAS EMPRESAS:
  • Existencia de un interés por el buen gobierno en mercados de valores para financiar las empresas. En donde la propiedad suele estar repartida en muchos accionistas, consejeros y ejecutivos que gozan de considerable autonomía con respecto a los propietarios.
  • Necesidad de un modelo interno que permita mayor supervisión de la gestión y mantenga estrechas relaciones entre gestores y accionistas.
  • Estar conciente de que por muy grande y poderoso que sea el país, la economía o la empresa puede presentar problemas de gestión, que no se deben descuidar.
  • Interés por la normativa. La teoría nos muestra que las empresas que adoptan voluntariamente sistemas de divulgación de información mejoran su reputación en el mercado, se benefician del menor costo de los capitales y por consiguiente sus acciones se cotizan más caras.
ACCESO A LA INFORMACION:
  • En la mayoría de los países el acceso a la información se ha convertido en una preocupación que tratan de solucionar y mejorar cada día, en lo que se refiere a confidencialidad de la información publicada, a la rapidez con que se publica, en particular la información que influye en los precios, y al papel que desempeñan los abogados, analistas, consultores y asesores en el proceso de publicación de la información. Aparte de esto en algunos países la información ya esta en Internet lo cual permite al usuario descargarla y tenerla en el momento en que la necesite.
  • Los países quieren ser comprendidos. por esto se esta emitiendo la información en el idioma mas usual en finanzas, en este momento el idioma es el ingles. Pero se pide que sea un ingles muy claro.
  • Los países subdesarrollados tienen unas desventajas en la adopción de los actuales sistemas de contabilidad y de publicación de la información, debido a que los costos son relativamente altos y a que su infraestructura y su marco regulador no están preparados para los esfuerzos que tienen que realizar.
CONCLUSIONES.
Este estudio nos muestra que aunque ya existen las normas todavía nos falta aplicarlas bien y en todos sus aspectos. Esto debido a que como no son obligatorias entonces no se cumplen a cabalidad.
Pero algo de lo que si podemos estar seguros es que la transparencia de la información ha mejorado por lo menos en lo relacionado con la composición del capital social y en el control. El entorno de la aplicación de Gobierno Corporativo gira en un control interno, de las juntas directivas y los comités de auditoria los cuales tienen la responsabilidad de dar seguridad en la contabilidad de los reportes financieros. Como en todo sistema, este tiene sus riesgos, tales se presentan cuando no existen los entes como el comité de auditoria o la junta directiva y no se genera confiabilidad, traduciendo esto a una gran posibilidad de fraude; las anteriores dependencias deben brindar apoyo al auditor externo y es vital su experiencia en el Gobierno Corporativo y en la auditoria de reportes financieros.

BIBLIOGRAFÍA.
El Cumplimiento de los Requisitos de Publicación de Información Para el Buen Gobierno de las Empresas. En: Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. ISAR 19, 8 Agosto de 2003. WWW. UNCTAD.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario