miércoles, 8 de diciembre de 2010

COMENTARIOS Y REFLEXIONES ENSAYO SOBRE LA CULTURA

COMENTARIOS Y REFLEXIONES SOBRE LA CULTURA.


Las formas de comportamiento universal que definen la naturaleza humana surgen de nuestra semejanza biológica. Muchos antropólogos creen que hace unos 100,000 años todos los seres humanos éramos africanos. Somos máquinas genéticas móviles que hemos sido capaces de seleccionar lo que consideramos mejor para nuestro desarrollo.

Entre nuestras similitudes universales, el distintivo de nuestra especie es nuestra capacidad para aprender y adaptarnos. La evolución nos ha preparado para vivir de manera creativa en un mundo cambiante y para adaptarnos a cada ambiente, desde las junglas ecuatoriales hasta los helados espacios árticos.

Algunos dicen que el ambiente ha hecho sus influencias, pues, los seres humanos hemos sido seleccionados no solamente por tener un gran cerebro y grandes bíceps, sino también por nuestra capacidad social. Venimos preparados para aprende runa lengua y para cooperar en procurarnos la comida, para cuidar a los menores y para protegernos a nosotros mismos.

La diversidad cultural de nuestras lenguas, costumbres y expresiones del comportamiento sugiere que gran parte de él está programado y no integrado socialmente. La diversidad cultural nos rodea cada vez más. Cada vez más vivimos en una aldea global, conectados con nuestros compañeros de aldea por telecomunicaciones y comercio internacional.

Los humanos siempre estamos en contacto con otras personas, que forman parte de nuestro panorama de vida y de nuestra rutina diaria, es decir, estamos en contacto con nuestra familia, nuestros amigos de la escuela, amigos o compañeros de trabajo, vecinos, etc., Este tipo de relaciones nos ayudan cuando necesitamos apoyo, protección, seguridad , y son nuestro sostén en momentos difíciles. Entonces consideramos que el ser humano tiende a relacionarse con los demás, a sentir filiación, dentro de cuyo contexto se manifiestan las relaciones de atracción que pueden llevar a sentimientos de afecto y cariño; a concretar desde una amistad hasta una relación de pareja. Aunque también durante nuestra vida nos relacionaremos con otras personas que nos sean indiferentes y, en el último de los casos, con algunos que nos produzcan sentimientos de rechazo, que en casos extremos llegarían a sentimientos de racismo, etnocentrismo ó xenofobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario