lunes, 17 de febrero de 2014

Ensayo del libro El Alquimista

INTRODUCCION 

El alquimista de Paulo Coelho ha sido un libro de resonancia mundial que ha atraído la atención de miles de personas, a sus casi 9 años desde su publicación esta considerado un Best Seller, que ha sido traducido a 28 idiomas y vendido en 58 países siendo considerada una obra con un buen nivel literario. 
Su autor Paulo Coelho nos señala en el prólogo de la novela, que estudió alquimia durante once años, entusiasmado con la idea “de convertir los metales en oro y descubrir el Elixir de la vida eterna”. La alquimia esta ciencia que le permitió descubrir verdades fundamentales, que pueden orientar la vida y darle un sentido satisfactorio y abierto a realidades excepcionales e inesperadas. 
Esta novela es de estilo sencillo, nos guía con sentencias inspiradoras que lo convierten en un relato ameno que nos motiva, nos alienta a no abandonar nunca nuestros ideales y sueños, nos muestra como la persistencia y a veces necedad por alcanzar un sueño, se convierten en un camino que nos lleva a crear nuestro destino, a guiarnos por una senda, en la cual al final nos encontraremos con la realización de “nuestra leyenda personal” 
"Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño”. Es así como inicia esta novela tratando de describir la manera en que debemos aprender a escuchar lo que el corazón nos trata de decir y a aprender a descifrar un lenguaje que esta más allá de las palabras, el cual nos muestra aquello que nuestros ojos no pueden ver." 
El libro se desarrolla a través del viaje que Santiago el protagonista realiza por lograr sus su sueños, la forma en que el trata de conseguirlos, las diversas situaciones que van dejando huella en su vida a través de las cuales, se va enriqueciendo su aprendizaje y va aprendiendo a ver las señales que se le presentan a lo largo de la historia, Las cuales necesita comprender y aprender a observar. 
El Alma del Mundo posee un lenguaje conocido por pocos. Es un idioma sin palabras, gracias al cual es posible descifrar el mundo y conocer el pasado y el presente de todos los hombres. Para aprenderlo es necesario prestar mucha atención a sus señales misteriosas y a los “presentimientos”. 
El libro es la representación imaginaria de una vida enriquecida por los sueños y a través de metáforas nos lleva por un viaje hacia el interior de Santiago, el cual se encuentra en la búsqueda de su propia identidad mediante la reflexión y la búsqueda de su espiritualidad. 
Santiago comprendió una verdad esencial, comprendió que somos nosotros quienes debemos regir nuestra vida y no el destino. Es una mentira creer que la realización de nuestro ser no depende de nosotros -de nuestro valor, de nuestro compromiso, de nuestro esfuerzo por comprender el lenguaje del mundo- sino de elementos ajenos, que solo nos convierte en esclavos y no en dueños de nuestra vida. 
El viaje interior comienza en su adolescencia cuando decide meterse al seminario, luego continua cuando deja el seminario y empieza a ser pastor. Motivado por la curiosidad del significado el sueño que tuvo en repetidas ocasiones lo lleva a emprender un viaje en la búsqueda de un tesoro, a través de este viaje se encuentra con personajes como Melquisedec con quien aprende sobre la Leyenda Personal de cada persona. Este viaje continúa con su estancia en la tienda del Mercader de cristales que es donde se da cuenta de que es capaz de realizar su Leyenda Personal y continua con el viajero inglés al aprender cosas sobre la alquimia y reflexionar mientras cruza el desierto y, por último, este viaje de aprendizaje lo lleva a conocer a el Alquimista, el cual le enseña a reflexionar sobre la vida y aprender a seguir sus instintos mediante las señales del camino, escuchando a su corazón. Conociéndose a si mismo y descubriendo su leyenda personal.

Realizar la propia Leyenda Personal.

En la novela, la autorrealización tiene un nombre Leyenda Personal. Siendo revelado en los sueños de la juventud, cuando nuestro espíritu todavía no está oscurecido y obstaculizado por el peso de objetivos materiales, sino abierto a la comprensión del Alma del Mundo, y la voluntad está decidida a sintonizar con ella. Es una misión única y fundamental y de su éxito no sólo depende nuestra realización como personas, sino también el bienestar universal. “Realizar la propia Leyenda Personal es la única tarea de los hombres. Todo es una sola cosa. Y cuando deseas algo, todo el Universo conspira para que tú realices tu deseo.Por consiguiente, nada puede impedirnos alcanzar la meta fuera de nosotros mismos. Nada lo impedía, salvo él mismo. Los personajes con los cuales se relaciono eran pasos hacia su leyenda personal. 
Nuestra Leyenda Personal 
Desde nuestro nacimiento, todos tenemos sueños, anhelos, objetivos de vida. Todos esos objetivos, son parte de nuestra Leyenda Personal, de nuestro crecimiento. A veces la búsqueda de este sueño nos lleva a escoger un camino incorrecto pero nos trae con ello la oportunidad de aprender y saber rectificar 
Tenemos que vivir nuestra propia Leyenda personal aunque en ocasiones nos equivoquemos e intentemos cambiar el camino. Si uno no vive su propia leyenda, nunca va a poder conocerse realmente a si mismo y nunca se podrá alcanzar el objetivo final. 
Para triunfar sobre nosotros mismos y vivir en el Alma del Mundo, es preciso prestar atención a los sueños y escuchar al corazón. Éste conoce todas las cosas porque tiene su origen en el Alma del Mundo y un día regresará a ella nos dice el autor. Es importante escuchar al corazón. Además, el hecho de escucharlo nos protege contra el miedo, nos induce a esa búsqueda que nos revela verdades ocultas, como, por ejemplo, que el hombre feliz es aquel que tiene a Dios en su interior y que para cada hombre en la faz de la tierra hay un tesoro esperándolo. 
Esas verdades son reveladas al muchacho cuando no se deja llevar por los acontecimientos y aturdir por las cosas, concentrando en cambio su atención en la voz del corazón. 
El Alquimista no es una novela de amor, si bien nos lleva a conocerlo mediante Santiago y Fátima la mujer del desierto el mensaje principal es que el amor es la vida del universo, la fuerza que todo lo mueve y la parte más importante y sabia del Lenguaje que habla el mundo y toda persona en la tierra puede comprender con su corazón. Cuando el muchacho observa por primera vez a Fátima, cerca de un pozo del oasis, es como si el tiempo se detuviese y el Alma del Mundo surgiese con toda su fuerza ante el muchacho, el tiene la sensación de conocerla y amarla y así será, porque todo lo puede quien tiene el amor, ya que el amor es el alma del universo. 

Valores que nos muestra la obra.

Perseverancia. 
El sueño repetido, el que decía que debía viajar hasta las pirámides de Egipto para encontrar un tesoro. Al principio él era un poco incrédulo, pensaba que era solo un sueño, pero se convenció de que debía seguir adelante a buscar el tesoro y no desistió hasta llegar al final de su búsqueda. 

Honradez. 
Siempre demostró que era honrado, sincero. La gitana le pidió un porcentaje de su tesoro si lo encontraba, porque ella lo había ayudado a descubrir mejor su sueño y lo aconsejó. El rey también le pidió un porcentaje porque también lo aconsejó. A las personas que se encontraba le hablaba con la verdad, con sinceridad, ya que decía que él buscaba un tesoro. 
Después que encontró su tesoro, recordó que debía ir donde la gitana y el rey a pagarle el porcentaje que les debía por los consejos dados, siendo que él perfectamente podría haberse ido sin pagar nada a nadie, pero Santiago prefirió pagar. Eso es una muestra muy grande de honradez. 

Amor: De Santiago a Fátima. 
.."Yo te amo porque tuve un sueño, encontré un rey, vendí cristales, crucé el desierto, los clanes declararon la guerra, y estuve en un pozo para saber donde vivía un alquimista. Yo te amo porque todo el universo conspiró para que yo llegara hasta ti." 

BIBLIOGRAFIA 

Coelho, Paulo (2001) El Alquimista. Planeta DeAgostini. México, DF

13 comentarios: