lunes, 17 de febrero de 2014

Ensayo de Romeo y Julieta por William Shakespeare

Obra literaria escrito en mediados 1594 por William Shakespeare que narra una historia de amor y tragedia en los familias con duelo a muerte. 
La obra abre entre insultos y sonidos de espadas en disputa por los bandos familiares. 
Desde alguna razón desconocida, entre los Montesco y los Capuleto existía una gran discordia y puede decirse que gran odio. 
Dos jóvenes adolescentes, Romeo se enamora de Julieta quien tiene trece años, cerca de cumplir los catorce por lo que su padre prepara una fiesta en la casa de los Capuletos. 
Romeo es un Montesco que al enterarse de una gran fiesta para Julieta se arregla para asistir a la fiesta junto con su mejor amigo Mercurio. Al llegar la fiesta allí se encontraban el papá de Julieta y Paris que era un pariente del príncipe quien pediría la mano de su hermosa hija. El padre de Julieta acepta, quedando pendiente su conversación con Julieta. 
En algún momento Romeo logra hablar a Julieta con sus bellas y poéticas palabras y es entonces cuando se entera que Julieta es hija de los Capuleto. Romeo decide retirarse de aquella reunión. 
Al terminar la celebración, Julieta se encuentra en su cuarto, e intrigada le pregunta a su nodriza por la procedencia de Romeo; ella le contesta que el es un Montesco. Julieta le confiesa que se ha enamorado de él. En algunos días enamorados Romeo propone matrimonio a Julieta quien con felicidad y preocupación acepta. Pide que sea a escondidas sino su familia mataría al hombre que la desposaría. 
Al día siguiente se casarón en paz con el Fray Lorenzo, el padre católico de Verona. Luego, Romeo se encuentra con Teobaldo el sobrino de Capuleto e inician una gran pelea con espadas; Mercurio estaba detrás de Romeo y de pronto al esquivar Romeo un toque de espada hieren a Mercurio y éste muere. Romeo, llevado por la furia mata a Teobaldo y por esto es desterrado de Verona. Mientras tanto, la tristeza invade a Julieta. 
El papá de Julieta la obliga a casarse con Paris para que con ello mejorara su estado de ánimo. Julieta se niega y sale de la casa hacia la iglesia para hablar con Fray Lorenzo sobre el tema. Es entonces que de lo oscuro se le ocurre una idea, que Julieta debería un día antes de casarse, tomar una pócima que le daría una muerte falsa por setenta y dos horas y al cabo de ese tiempo la sacaría de la tumba; con ello evitaría ese matrimonio indeseado. Para con ello Romeo se enteraría con una carta que le enviaría Fray Lorenzo. 
Tal como fue planeado, Julieta se toma la pócima el día antes de casarse y se acuesta a dormir. 
La tragedia llego cuando la noticia que ella estaba muerta llega primero que la carta y Romeo desconsolado y con desesperación decide ir a una farmacia y comprar un veneno mortal. Se dirige al sepulcro de Julieta pero antes se encuentra con Paris, los dos pelean y luego de Romeo matar a Paris se recuesta contra el sepulcro de Julieta y procede a tomarse el veneno, desconociendo que ella no estaba muerta. 
Julieta al despertar, se encuentra con Romeo muerto; ella desesperada coge el cuchillo de Romeo y se lo entierra en el pecho produciéndose la muerte. Lo ocurrido no se debió a otra cosa sino a la rivalidad que existía entre las dos familias; de no ser así, no hubiese existido temor por demostrar el amor que existía en la pareja. 
Esta tragedia basta para acabar esta rivalidad, que con una muestra de amor, logro de desaparecer el odio entre estas dos familias. 
Esta historia no solo nos muestra que el amor es el sentimiento más profundo sino también nos enseña las terribles consecuencias que trae una vida llena de disgustos, agresión y discusiones, al tiempo que las mentiras y engaños solo logran agrandar más los problemas. Nos demuestra que el mejor camino es la verdad y el dialogo.

13 comentarios: