viernes, 22 de mayo de 2015

Hamlet, William shakespeare

Hamlet, William shakespeare

Hamlet una tragedia de muerte, la mayor tragedia jamás escrita. Esta historia reside en el Castillo de Elsinore donde esta asentada la corte de Dinamarca. El príncipe Hamlet pierde a su padre el rey de Dinamarca, que muere por una supuesta picadura mientras se encontraba en el jardín.

Luego de un mes del fallecimiento del Rey Hamlet, Claudio, hermano del difunto, hereda el trono, casándose también con la madre de Hamlet, la reina Gertrudis. Esto crea la agonía y el dolor de Hamlet aumenten.

A continuación Hamlet ve el fantasma de su padre el cual le muestra la verdadera razón de su muerte. El fantasma dice que el hermano vertió veneno en su oído, causándole la muerte; no suficiente este fantasma le pide venganza a muerte para Claudio. Con esta aparición Hamlet quedo dudoso que si este supuesto fantasma de su padre era realmente el.

Ofelia, quien tenia relación amorosa con Hamlet es obligada por su padre a romper con el. Ella por sometimiento tuvo que hacerlo devolviendo algunos recuerdos al desdichado Hamlet, pero este reacciona con furia, enloquecido, diciéndole cosas que la ofenderían.


Mas tarde, Hamlet, valiéndose de actores monta una obra de teatro mostrando la manera en que el
fantasma le describió haber sido asesinado. La reacción del rey Claudio ante la obra termina de convencer a Hamlet de que las revelaciones del fantasma eran ciertas.

En una discusión con su madre, Hamlet presiente la presencia de alguien detrás del tapiz, a quien arremete pensando que era el rey Claudio. Para su pesar no era el era Polonio padre de Ofelia.

Claudio al percatarse de esta situación decide enviar a Hamlet a Inglaterra, mandándolo hacia su muerte.

Hamlet comienza su viaje. Mientras tanto Laertes al enterarse del asesinato de su padre jura venganza. Ofelia, con su salud mental seriamente afectada por el asesinato de su padre, muere ahogada en un río.

El viaje termina y vuelve Hamlet trayendo el fracaso de las intenciones de Claudio en matarte pero no se detiene ahí, planeando de nuevo otro plan para matarlo. Laertes peleará contra Hamlet con una espada envenenada. Durante un combate, Hamlet y Laertes se hieren mutuamente de gravedad con la espada envenada de Laertes. También había vino envenado esperando por Hamlet que por equivocación La Reina bebe y muere. En tal confusión Laertes confeso y acuso al rey de generar este plan.

Hamlet lleno de cólera hiere a Claudio y lo hace
beber del mismo vino que tomo su madre. En el final con todas estas muertes por manos vengativas llega el príncipe noruego Fortimbras al cual Hamlet pide sea el heredero al trono. Quien en honor le da un digno funeral.

Aparentemente en la historia Hamlet ahonda temas como la locura, las dudas del protagonista ante la madre adúltera y da a conocer la lucha entre la razón y la locura, entre el bien y el mal, indagando en los sentimientos y pasiones humanas.

Va más allá de otras tragedias centradas en la venganza. Pues retrata de un modo escalofriante la mezcla y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. Hamlet siente que vive en un mundo de engaños y corrupción, sentimiento que le viene confirmado por el asesinato de su padre y por la sensualidad desenfrenada de su madre. Estos hechos lo conducen a un estado en el que los momentos de angustia e indecisión se atropellan con frenéticas actuaciones o reacciones sin lógica, situación cuyas profundas razones continúan hoy siendo motivo de distintas interpretaciones. Como no llevar está historia a un ángulo de realidad por el cual se asimila el mismo trama en la vida real de sentimientos o complicaciones llevadas profundamente a la vida de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario