Monseñor Manuel Vargas Góngora oficio una misa solemne e informó que el próximo sábado la imagen de la Virgen Morena será llevada en peregrinación hasta el estadio Kukulcán para que presida la eucaristía que estará a cargo del Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán con motivo de la Ultreya Nacional.
El párroco de San Cristóbal señaló que los festejos en honor de la Guadalupana concluirán el 12 de diciembre. Destacó que el 12 de noviembre, a las 8 de la noche, en el santuario guadalupano se impondrá de nuevo la corona a la Virgen en ocasión del 65 aniversario de su coronación.
Anoche, durante la misa a la que asistieron el subsecretario de Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, en representación de la gobernadora del Estado, acompañado de su esposa Pilar Macosay; y la regidora Kathya Elizabeth Puerto Manzanilla, en representación de la alcaldesa de Mérida, el padre Vargas Góngora recordó las apariciones de la Virgen Morena al indio Juan Diego.
Al concluir el acto litúrgico se llevó a cabo una regia vaquería en el atrio de la iglesia donde el padre Vargas coronó a la Srita. Jessica Lissette Escalante Fuentes como reina de los festejos a la Virgen; por su parte el organizador de las festividades, Carlos de Jesús Cervera Dzul, le impuso la banda respectiva.
En la vaquería participaron 15 grupos jaraneros entre los que se encontraban “Mi lindo San José” de San José Tzal, “Barrio de Dzibical” de Umán, Grupo Jaranero Cultura y Tradición de Nolo, Tixkokob que llevó a su embajadora la Srta. Ana María Tzab; Grupo Jaranero Lool Cab de Kimbilá y en representación del Ayuntamiento de Izamal su embajadora Lucy Itzá Llanos; Club Juvenil Jaranero “Flor de Huayacán” del pueblo de Dzityá con su embajadora Leydi Martínez Chi; Grupo Jaranero Infantil “La Natividad” de Ucú con su embajadora Conchi Dzul y el Grupo Jaranero Chichén Itzá con su embajadora Magda, así como otros grupos jaraneros.
La peregrinación de mestizos inició su salida al mediodía desde la calle 71 x 30 y 30 A de la Azcorra para llegar un poco antes de las 2:00 de la tarde a la iglesia para la bajada de la Virgen Morena, pero era tal la cantidad de gente que se dio cita en la misa que el gremio quedó prácticamente “perdido” entre la masa de fieles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario