miércoles, 8 de diciembre de 2010

TELETRANSPORTACIÓN

Teletransportan un fotón a una distancia de dos kilómetros
Ginebra, Suiza
Agencia EFE. 2001
Un equipo de investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) ha logrado la proeza científica de teletransportar un fotón a una distancia de dos kilómetros. Según explicó al diario "Tribune de Geneve" el director del equipo, Nicolas Gisin, "el aspecto mágico del teletransporte cuántico es que la estructura va de un punto a otro sin pasar por medio".
El experimento ginebrino consistió en reproducir un fotón (cada una de las partículas de que se constituye la luz) hasta en los mínimos detalles de su estructura. Aunque la idea de teletransporte cuántico existe desde 1993 y ha sido experimentado antes, la proeza del equipo ginebrino, publicado en la revista científica "Nature", consiste en la gran distancia cubierta.
El experimento podría servir para perfeccionar los métodos de criptografía cuántica desarrollados por el propio laboratorio universitario ginebrino. "Si un mensaje codificado no existe mientras dura su transmisión, será imposible interceptarlo, señala el jefe de los investigadores, según el cual se espera poder cubrir en el futuro distancias de centenares de kilómetros.
Para el experimento ginebrino fue preciso crear una línea específica con cables de fibra óptica. Una vez establecida la línea, se pueden retirar los cables y la línea seguirá existiendo: se trata de uno de los misterios de la mecánica cuántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario