Critica.
Por Alvaro Jibran Mosqueda Macossay.
¿Y tu cuanto cuestas? Dirigida por Olallo Rubio un filme que a manera de documental nos muestra de maneras paralelas vidas desde el país vecino del norte, ¡así es! Los Estados Unidos y México, este documental se enfoca en comparar los niveles de vida y efecto de la televisión en dos sociedades la mexicana y la estadunidense, exponiendo diferentes puntos de vista de habitantes de ambos países sobre diversos temas relacionados con el costo del humano más que como ser vivo se le parecía a las personas como productos.
Se muestra a la televisión como un artefacto que controla nuestras vidas y que está cargada de mensajes subliminales que nos orillan a consumir lo innecesario, estoy de acuerdo con algunas de estas afirmaciones, pero que se mencione que la televisión es el que decide que se hace en una casa definitivamente no comparto dicha aseveración debido a que la televisión efectivamente juega un papel importante en la formación d gustos, también depende mucho la situación económica de las personas, condición como educación y área geográfica.
Pienso que actualmente la televisión está dejando de tener una influencia significativa en la vida de las personas, sobre todo en las nuevas generaciones dando paso al internet como medio masivo de comunicación y marcador de tendencias.
Lo que me han sorprendido es cuando se hace una valoración del cuerpo humano, pesando y multiplicando las diferentes partes que nos componen dando como resultado un precio, eso quizá en términos contables podamos definirlo como el valor de los activos de una empresa en este caso refiriéndonos a una persona, pero, y donde queda le valor de las personas que va más allá de lo material y físico, me refiero al valor intangible que hay en cada uno de nosotros, a ese potencial que nuestras mente tienen de crear cosas. Es cuando pienso que somos más que simple productos, por lo cual debemos estar más conscientes de lo que compramos es decir pasar a un estado de comprador inteligente de discrimine lo que no le sirve por lo que realmente sea necesario, una actitud de este tipo es difícil debido a que vivimos en una época donde el consumo exagerado es forma parte de la vida diaria sobre todo en países desarrollado donde la mentalidad es usar y desechar, desafortunadamente los países tercermundistas somos copias mal hechas de estas sociedades ricas, y, no comprendemos la importancia mantener un consumo responsable que respete sobre todo al ambiente y a nuestros mismo bolsillos permitiéndonos crecer y ahorrar para generar inversión y evitar el derroche innecesario. El documental es interesante y sirve como introducción para interesarse como evitar ser controlado y actuar como comprador inteligente.
Gracias por tu opinión
ResponderEliminar