sábado, 30 de junio de 2012

iPhone cumple 5 años de marcar el paso en móviles


Hace cinco años, el 29 de junio de 2007, salió a la venta el primer teléfono inteligente de Apple, que su fallecido cofundador, Steve Jobs, anunció como “un revolucionario teléfono móvil y un quiebre en la historia de los aparatos para navegar en internet”: el iPhone.
Este “revolucionario” se convirtió en el referente del mercado de teléfonos inteligentes, que desde que ha vendido alrededor 250 millones de iPhones en todo el mundo, con un valor total de 150,000 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de la firma Strategy Analytics.
El iPhone es una piedra angular no sólo para Apple sino para toda la industria de teléfonos móviles. Este dispositivo revolucionario estableció el escenario para un crecimiento exponencial del mercado de los teléfonos inteligentes, cambiando drásticamente la complexión de la industria móvil y todo el terreno digital en sólo unos pocos años”, escribe Sarah Radwanick, analista de la firma de medición ComScore en un blog.
En Estados Unidos, en julio de 2007, había alrededor de 9 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, lo que representaba una penetración del 4% del total del mercado de telefonía móvil. Hoy, cerca de 110 millones tienen uno de estos dispositivos inteligentes y a finales del año “se conviertan en la nueva mayoría móvil en Estados Unidos”, agrega la especialista de ComScore.
Mientras que la firma de análisis del mercado de aplicaciones para dispositivos móviles Distimo, en su reporte de mayo, calcula que sólo en Estados Unidos, la App Store para iPhone registra el volumen de negocios diario más grande entre los 200 desarrollos más vendidos con un valor de 1.9 millones de dólares, superando a las aplicaciones para la tableta iPad y el Google Play.
Las aplicaciones van desde juegos como Angry Birds, pasando por redes sociales como Facebook o Twitter, hasta desarrollos para la vida diaria y profesional.
UN REINO SIN GARANTÍAS
El auge que Apple vivió al lanzar uno de los primeros teléfonos inteligentes con pantalla táctil, también generó una batalla que cada vez más se endurece con la presencia de más actores y con el crecimiento en la oferta de dispositivos que optan por el uso del sistema operativo Android, creado por el gigante de Internet Google, con el que busca avanzar en esta carrera de los móviles.
En la salida del primer iPhone, Apple dominó el mercado de smartphones en el mundo, tendencia que conservó hasta el primer trimestre del año cuando Samsung logró rebasar la cuota
La firma de análisis de mercado International Data Corporation (IDC) estima que en el lapso enero a marzo, la empresa surcoreana obtuvo el 29.1% de participación en el ramo, al enviar 42.2 millones de equipos en el mundo.
Apple pasó al segundo lugar, con 24.2% de presencia en el mercado, al colocar 35.1 millones de dispositivos en los tres primeros meses de 2012.
Por sistema operativo, el desarrollo de Google obtuvo al primer trimestre del año una participación de mercado del 59%, desde el 36.1% que ostentó el mismo periodo del año pasado; mientras que el desarrollo iOS de Apple —exclusivo de los iPhones— llegó a una cuota del 23% desde el 18.3% de un año atrás.
EN MÉXICO ES MINORÍA
Una encuesta realizada por Ipsos MediaCT, contenida en el estudio Our Mobile Planet de Google, revela que para el 72% de los usuarios de teléfonos inteligentes en México, la importancia de los smartphones es tal en su vida que no salen de su casa si no llevan este dispositivo. Pero no significa que éste sea un iPhone.
Este estudio revela que el sistema operativo de Apple tiene una participación de mercado del 13%, ocupando la tercera posición en participación y superado por BlackBerry, con una cuota del 25%, y Android, con un 24 por ciento.
The Competitive Intelligence Unit destacó que en el país el mercado móvil alcanzó 95.1 millones de líneas móviles durante el primer trimestre del 2012, del cual 15.5% corresponde a teléfonos inteligentes, lo que se traduce en un total de 14.7 millones de usuarios.
LARGA VIDA AL REY
A pesar de estas cifras donde aparentemente el iPhone comienza a perder fuerza ante la presencia de más competidores, Sarah Radwanick, de ComScore asegura que el iPhone sigue en el centro del mercado de smartphones, y ha creado una sólida base para el crecimiento de los consumidores de estos dispositivos, y una cadena de valor para los jugadores dentro de este ecosistema.
Por ahora, el mundo de la tecnología espera la llegada de la nueva versión del teléfono inteligente de Apple, el iPhone 5, que los rumores apuntan a que su anunció se adelantará a septiembre —se esperaba para inicios de octubre— y que será incluso superior que el más reciente lanzamiento de su competidor más fuerte, el Samsung Galaxy SIII.
Ferry Gou, presidente de Foxconn, el fabricante chino de los dispositivos Apple, alimentó la expectativa hace unas semanas al declarar que la nueva versión del iPhone dejará “en ridículo” al Samsung Galaxy SIII.
“A pesar de qué tan rápido cambien las posiciones de liderazgo en el mercado de los móviles, algo me dice que el iPhone seguirá abriendo nuevos caminos hacia el futuro”, concluyó Radwanick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario