lunes, 29 de octubre de 2012

Por qué Windows 8 puede ser un éxito


Vea las razones por las cuales el nuevo producto de Microsoft puede ser requerido por el público.

-Porque traslada la misma experiencia de uso a todos los dispositivos: una PC, una notebook, una tableta-computadora (como la nueva Surface), un Smartphone (la semana que viene se lanza Windows 8 Phone) y hasta en el Xbox, la consola de entretenimiento de Microsoft.

-Porque parte de una base muy favorable: 1.000 millones de PC  tienen instalada alguna de las versiones anteriores de Windows. Todas las que ahora operan con Windows 7 (600 millones) y la gran mayoría de las que lo hacen con XP, tienen las características técnicas necesarias para que se les instale el nuevo Windows 8.

-Porque se sube la ola táctil que otros dispositivos ya hicieron popular. Muchos usuarios aprendieron a usar los dedos como herramientas en un iPhone, iPad o un Galaxy, entre muchos dispositivos touch. Ahora no deberían tener demasiados problemas para hacer lo mismo con el nuevo Windows.

-Porque le ofrece a los más tradicionales seguir usando su computadora como lo hacía hasta ahora: con el modo Escritorio, con su mouse y teclado.

-Porque todas las computadoras y aparatos que se vendan desde ahora con un sistema operativo Windows tendrán instalado el 8.

-Porque si se usa en una tableta, le suma más productividad sobre todo de la mano de la suite de Office, un conjunto de programas lanzado hace 23 años y que incluye los omnipresentes Word, Excel, Power Point, One Note (entre otros). Windows RT(el que viene cargado en tabletas como la Suface y todas las que usan el modelo de procesadores ARM, que es más liviano y por lo tanto consume menos batería) viene con Office 2013 de fábrica.

-Porque, a diferencia del resto de las tabletas ya sea de Apple o con sistema Android, permite abrir y ver al mismo tiempo dos aplicaciones: mirar un video y el feed de Twitter en el que se está hablando de la nueva serie; la planilla de Excel y los datos financieros de la aplicación sobre bolsa y economía; el video de YouTube y el Word para escribir. 

-Porque permite generar diferentes perfiles de usuarios en un mismo dispositivo. Quien hoy usa un iPad y se lo presta a su hijo, sabe que encontrará algo diferente a lo que tal vez le llevó horas configurar: aplicaciones borradas, otras instaladas que jamás le interesarían. “¿Por qué me cambiaste todo de lugar?”, suele ser la pregunta desesperada del adulto ante la mirada incrédula del menor. En un dispositivo con Windows 8, se puede generar un usuario para el padre, otro para el hijo y otro para la abuela. Ninguno se mete con el otro y todos en paz. La posible desventaja de esto es que cada uno deberá crear su identidad Microsoft (los que tenían ya una cuenta de Hotmail o de Messenger, Windows live, ya tienen una) y las aplicaciones que compre solo podrán ser usadas con ese login.

Disponible
Desde el viernes 26 está disponible para su compra. Se puede descargar en www.actualizatuwindows.com e instalar o recurrir a un representante. Los nuevos aparatos que se compren desde el viernes, vendrán todos cargados con Windows 8 o Windows RT, una versión “light” del sistema operativo especial para dispositivos que funcionan con el modelo de procesadores ARM.El desafío del nuevo Internet Explorer

Windows 8 y el Surface


Estos días podrían ser los más importantes de los 37 años de historia de Microsoft. La empresa lanza al mercado su primer ordenador (la tableta Surface), un nuevo sistema operativo móvil (Windows Phone 8 ) y, lo crean o no, dos sistemas operativos para PC.
Y no me refiero a Windows 8 y Windows RT, que son, de hecho, dos sistemas operativos nuevos e independientes de Microsoft. Me refiero a los dos mundos distintos que conviven dentro de Windows 8: uno diseñado principalmente para pantallas táctiles y otro para teclado y ratón. Individualmente ambos son excelentes… pero no es posible usarlos individualmete. Microsoft los ha combinado en un batiburrillo confuso y sobrepuesto llamado Windows 8, que salió al mercado el viernes a precios que van de los 15 a los 60 €, según oferta y versión.
Es fácil imaginar cómo Microsoft ha acabado aquí: “las ventas de PC están cayendo”, debe de haber dicho algún directivo. “¡Ésta es una nueva era de pantallas táctiles! Necesitamos un enfoque completamente renovado, un nuevo Windows. Algo brillante, fluido y que se maneje con los dedos”.
“Bueno, un momento”, debió de decir alguien. “No podemos olvidar los 600 millones de PC que funcionan con ratón. ¡También tenemos que actualizar el Windows 7 de ésos!”
Y ahí es donde las cosas se torcieron de verdad.
“¡Eh, ya lo tengo!”, dijo alguien. “Combinaremos esas dos versiones de Windows en una. Un sistema operativo para todos los equipos. ¡Y todos contentos!”
Uf.
Vamos a analizar las dos versiones por separado. (Nota: he escrito un manual de uso de Windows 8 para una editorial independiente; no me lo encargó Microsoft ni la empresa ha colaborado en él).
Windows de escritorio
Así es como he decidido llamar al Windows tradicional, el de las ventanas que se solapan, los menús y la barra de tareas en la parte baja de la pantalla. En éste se pueden utilizar los cuatro millones de aplicaciones Windows tradicionales, que Microsoft denomina aplicaciones de escritorio: Photoshop, Quicken, juegos, software empresarial…
El escritorio de Windows 8 es básicamente el bien considerado de Windows 7 con algunas mejoras, como un arranque más rápido, una pantalla de bloqueo en reposo que muestra el reloj y las notificaciones, y un mayor grado de control sobre las configuraciones con varios monitores.
Ahora se puede iniciar sesión en cualquier PC con Windows 8 usando una cuenta Microsoft ID. Gran idea: los fondos de pantalla, buzones de correo web, contactos, fotos y contenido de SkyDrive (el disco duro gratuito de Microsoft en la nube, con 7 GB de capacidad) están disponibles al instante.
El Administrador de tareas ofrece ahora una tabla de programas abiertos, indicando cuáles son los que consumen más memoria y procesador. El Explorador de ficheros (antes Explorador de Windows) tiene ahora una barra de herramientas plegable. Una nueva opción de Refresco permite restaurar Windows a su estado virginal recién salido de fábrica, sin afectar a los programas ni a los ficheros.
Tambien hay una extraordinaria función nueva, denominada Seguridad familiar, que proporciona a los padres un resumen semanal del tiempo que su prole ha pasado frente al PC, y de los sitios web, las búsquedas, los programas y las descargas que han efectuado. Tambien se pueden establecer límites de tiempo para los días laborables y los festivos.
Y por último, ha desaparecido el menú de Inicio. La barra de tareas sigue ahí, pero ya no contiene el icono del menú de Inicio. Volveré sobre el tema dentro de un momento.
El mundo de los mosaicos
El cambio mayor y más controvertido de Windows 8 es su revestimiento con un segundo “sistema operativo” pensado para pantallas táctiles.
(En realidad no se llama ‘mundo de los mosaicos’, pero Microsoft no le ha puesto nombre. Los conocedores lo denominan interfaz Metro, que era su nombre en clave, pero Microsoft insiste en referirse a él simplemente como Windows 8, lo cual resulta sumamente confuso; yo seguiré llamándole ‘mundo de los mosaicos’).
El mundo de los mosaicos toma modelo del encantador software Windows Phone de Microsoft. Presenta una pantalla inicial ocupada por recuadros cuadrados y rectangulares de colores. Cada uno representa una aplicación, y a menudo, los datos más recientes de la misma.
Por ejemplo, el recuadro de la Agenda indica nuestra próxima cita. El de Gente (el listín de direcciones) muestra el apunte más reciente de sus redes sociales. El de Correo presenta el asunto del último mensaje que hemos recibido.
El mundo de los mosaicos es absolutamenta fantástico para las tabletas. Los recuadros se deslizan elegantemente al empujarlos con el dedo. Los que se usan más a menudo se pueden ‘anclar’ a la pantalla de Inicio: programas, direcciones web, listas de reproducción, álbumes de fotos, gente del listín de contactos, buzones de correo, iconos del Windows de escritorio y, por supuesto, aplicaciones. Los recuadros son fáciles de redistribuir, redimensionar y agrupar.
Deslizando el dedo desde el marco de la pantalla táctil hacia el interior aparecen paneles de controles útiles. Un deslizamiento rápido hacia abajo sobre un recuadro equivale a pulsar el botón derecho del ratón: aparece una lista de mandatos pertinentes.
El mundo de los mosaicos requiere aplicaciones completamente nuevas, y aún no hay muchas. Generalmente no son tan complejas como los programas normales para Windows; son más bien como aplicaciones para iPad, en lugar de los programas de Adobe o los de la misma Microsoft. Ocupan toda la pantalla, se utilizan con los dedos y prácticamente carecen de menús. Y están exentos de virus, puesto que Microsoft controla el único lugar donde pueden conseguirse: la tienda Windows Store.
Microsoft proporciona aplicaciones de mensajería, agenda, noticias, contactos, reproducción de música y vídeo, mapas, meteorología, correo y visionado de fotos (las de Facebook, Flickr, su SkyDrive y otros álbumes). Se puede repartir la pantalla entre dos aplicaciones del mundo de los mosaicos, por ejemplo para ir leyendo el correo mientras vemos un vídeo.
El escritorio y el mundo de los mosaicos
El mundo de los mosaicos es fantástico para las pantallas táctiles. Sí, existen equivalentes de ratón y teclado para los gestos táctiles, pero está claro que han sido añadidos en el último momento.
Por su parte, es evidente que el Windows de escritorio ha sido diseñado para el ratón. La mayoría de los menús, controles y botones de las ventanas son demasiado pequeños para usarlos con los dedos.
Por desgracia, en Windows 8 no es posible vivir exclusivamente en uno de los dos mundos.
Aunque todos tus programas sean del mundo de los mosaicos, hay que seguir usando el Windows de escritorio para trabajar con ficheros o discos, para conectarse a carpetas de red o para abrir el Panel de control. Y aunque todos tus programas sean del Windows de escritorio, tu PC sigue arrancando en el mundo de los mosaicos, y tienes que seguir usándolo para realizar operaciones como las búsquedas o la consulta del listín de contactos.
Hay un programa gratuito llamado Pokki que resulta de gran ayuda: devuelve el menú de Inicio al escritorio e incluso permite abrirlo al arrancar el equipo.
Aún así, los dos mundos dan lugar a una esquizofrenia fatal para la productividad. La curva de aprendizaje de Windows 8 parece una subida al Everest.
Por ejemplo, hay lo que parecn dos navegadores web distintos, cada uno con su diseño y sus propias convenciones. En el mundo de los mosaicos, la barra de direcciones está abajo; en el Windows de escritorio está arriba. En la versión de escritorio, los favoritos aparecen en una lista; en el mundo de los mosaicos, son iconos que se deslizan horizontalmente. El mundo de los mosaicos carece de Historial (sólo se autocompletan las direcciones que hemos visitado recientemente).
Ahora la Configuración está dispersa por tres lugares distintos. En el mundo de los mosaicos, los ajustes básicos como el brillo y el volumen están accesibles en el panel que aparece al deslizar el dedo desde la derecha. Un segundo conjunto de ajustes aparece al pulsar Cambiar la configuración del PC en ese panel. Un tercer conjunto, más completo, sigue estando en el Panel de control del Windows de escritorio.
El sistema de ayuda también es un auténtico lío. En el escritorio tenemos el navegador norma de la Ayuda de Windows. En el mundo de los mosaicos, Microsoft ha escondido la opción de Ayuda en Configuración por algún motivo, y en la pantalla de Inicio sólo ofrece tres temas predefinidos (del tipo ‘Cómo reorganizar los iconos de Inicio’) sin posibilidad de búsqueda.
En algunas aplicaciones, como las de Gente y Correo, la Ayuda ofrece dos enlaces a foros de discusión sobre Windows 8, y ya está. En otras (como las de Mapas, Tiempo y Cámara) la función de Ayuda está completamente ausente.
Tal vez sea todo mucho más sencillo. Lo único que debe usted comprender es lo siguiente:
Hay dos nuevas versiones de Windows: una se llama Windows 8, para PC normales y algunas tabletas; la otra, Windows RT, para tabletas más baratas y portátiles (por no hablar de Windows 8 Pro, que añade funciones empresariales). Cada una de las dos ediciones citadas cuenta con dos entornos, que Microsoft denomina el escritorio y Windows 8. En el entorno Windows 8 sólo se pueden utilizar aplicaciones para Windows 8 de la tienda Windows Store. La versión Windows 8 de Windows admite tanto aplicaciones de escritorio como aplicaciones para Windows 8; en cambio, Windows RT sólo admite aplicaciones para Windows 8. Los iconos de las aplicaciones más antiguas pueden aparecer tanto en el entorno de escritorio como en el entorno Windows 8, pero las aplicaciones para Windows 8 sólo se ven en el entorno Windows 8. En la tienda Windows Store se venden aplicaciones de los dos tipos, pero es el único lugar donde se pueden obtener aplicaciones para Windows 8.
¿Entendido?
Yo tampoco.
¿Saben lo que hubiera sido perfecto? Mantener separados los dos sistemas operativos. Reservar el mundo de los mosaicos y su universo de nuevas aplicaciones táctiles para las tabletas. Y Windows 8 para los PC con ratón y teclado.
De ese modo, toda la confusión desaparecería. Y el buen trabajo que Microsoft ha hecho en cada uno de los dos sistemas operativos resplandecería.

jueves, 18 de octubre de 2012

FMI advierte desequilibrios en países emergentes


Las medidas anticrisis tomadas por los bancos centrales de los países ricos, como el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pueden desestabilizar a los países emergentes al crear desequilibrios y burbujas, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al cierre de la Asamblea Nacional del Fondo y del Banco Mundial.
“Las políticas monetarias cómodas pueden provocar grandes flujos de capitales hacia las economías emergentes y conducir a la formación de una burbuja financiera en los precios de ciertos activos y al nacimiento de desequilibrios financieros”, advirtió.
Bajo este mismo escenario, reconoció que la evolución de la crisis mundial ha mostrado que “no existe una cura capaz de resolver de tajo todos los desequilibrios”, ya que la salud económica de cada país y el peso de su deuda pública son los elementos que deben definir el tamaño para el ajuste fiscal que requieren. “No hay una talla única para todos”.
En la conferencia de prensa final de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, comentó que depende de cada país desarrollar sus propios parámetros para ir “calibrando” el ritmo de las reformas estructurales necesarias para estimular sus economías y conseguir el ajuste fiscal. Pero el proceso debe hacerse en un plazo creíble, observó.
Y que no se puede pretender la eliminación de todas las incertidumbres con una sola receta.
“La política fiscal tiene que ajustarse gradualmente para permitir a la economía ir recuperando su dinamismo. Es verdad que sigue siendo crítica la consolidación fiscal en las economías avanzadas, pero su puesta en marcha tiene que considerar la salud de su propia maquinaria productiva”, explicó.
EVITAR EL PRECIPICIO FISCAL
En la misma conferencia, participó el presidente del Comité Monetario y Financiero (IMFC), Tharman Shanmugaratnam, ministro de Finanzas de Singapur. El IMFC es el cuerpo de asesoría para la Junta de Gobernadores del organismo y está integrado por 24 representantes de los 188 países miembros del Fondo.
Ahí, sostuvo que la “prioridad inmediata” es evitar el precipicio fiscal de Estados Unidos, previsto para enero, y garantizar que las políticas de la Unión Europea estarán dirigidas al fortalecimiento del sistema financiero mundial.
Refirió que la tarea de promover cambios estructurales que otorguen flexibilidad a las economías deben ser aplicados lo mismo entre los países en desarrollo que entre las economías emergentes.
Esto para que se encuentren preparados en caso de que se presente algún impacto adverso global que motive el apuntalamiento de la economía.
En la misma conferencia, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que para el organismo, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza son la prioridad.
Enfatizó que la situación financiera del banco es “bastante sostenible” y que está en condiciones de intervenir a petición de sus miembros.
Asimismo, aseguró que durante su gestión espera transformar a la multilateral en un “banco de soluciones”.

Reforma de cuotas, en stand by… Otra vez

Estados Unidos, que es el principal socio del Fondo Monetario Internacional (FMI), evadió de nuevo el compromiso para aprobar antes de que termine el año, la reforma de cuotas que dará mayor representatividad a las economías emergentes en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con el comunicado del Comité Monetario y Financiero (IMFC), que es el cuerpo de asesoría para la Junta de Gobernadores del organismo y está integrado por 24 representantes de los 188 países miembros del Fondo, no se votó como se esperaba, el cambio en la formulación de cuotas.
“Reafirmamos la urgencia de llevar a cabo esta reforma y pedimos a los miembros que aún no han completado los pasos necesarios en sus países para traer el voto afirmativo”, se lee en el comunicado del IMFC.
Según los estatutos del FMI, la reforma de la formulación de la cuota que pagan los miembros, tiene que ser aprobada por 113 países que representan el 85% de los derechos de voto del FMI. Es decir, la ausencia de Estados Unidos es evidente pues sólo su decisión representa 17% de los votos.
EU NO RESPONDE
Y la decisión estadounidense no se ha llevado al seno del organismo pues, para tenerla, el Gobernador de EU frente al Fondo -es decir el Secretario del Tesoro- necesita la aprobación legal del Congreso de aquél país.
La modificación del sistema de cuotas, que fue aprobada desde el 2010 conforme a los estatutos del organismo que suponen una revisión quinquenal, no tiene aún fecha determinada de aplicación, pues falta el voto de “un par de países”, reconoció la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.
De acuerdo con información recogida por las agencias de noticias, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo al margen de la reunión que su objetivo es “promover una fórmula que sea simple y transparente y que refleje mejor el peso de los países en la economía global, al incrementar orgánicamente la voz de las economías dinámicas a lo largo del tiempo”. Pero nada más.
La cuota que paga cada miembro al FMI es proporcional a su peso económico en la producción mundial y otorga una proporción similar al poder de elección o voto en las decisiones administrativas del organismo.
Así, tal como se encuentran ahora, el principal accionista del Fondo Monetario es Estados Unidos, que cuenta con 17.67% del total. Le sigue Japón, con una proporción de 6.23%; Alemania, con 5.81%, y Francia que junto con Reino Unido ostenta 4.29% del poder de voto.
Estos cinco miembros, así como China, Arabia Saudita y Rusia, son los únicos países que pueden votar según sus intereses sin consensuar su decisión con otros miembros, pues los otros 180 integrantes están agrupados en 17 “sillas” cuyo poder de voto es mínimo y tiene que ir en conjunto.

Foxconn asegura que el iPhone 5 es el dispositivo más complicado que han ensamblado nunca


Este domingo se cumplirá un mes desde el lanzamiento inicial del iPhone 5 y aquellos que no hicieron colas para conseguirlo durante los primeros días siguen encontrándose con tiempos de entrega de entre tres y cuatro semanas a causa de una combinación de alta demanda y poca disponibilidad. El iPhone 5 se vende actualmente en 31 países y para diciembre la cifra habrá aumentado hasta 100 así que, ¿cambiará esta situación en breve?
Algunos de los principales proveedores de Apple tuvieron problemas al principio para suministrar componentes clave del iPhone 5 como la nueva pantalla con tecnología in-cell, pero una vez superados estos, el verdadero embudo ha terminado siendo Foxconn, la compañía encargada de su ensamblaje y que ahora ha ofrecido al Wall Street Journal algunas declaraciones sobre la escasez de iPhone 5 y el problema de los arañazos.
“El iPhone 5 es el dispositivo más complicado que hemos ensamblado jamás en Foxconn. Su diseño es muy complicado con el fin de hacerlo tan delgado y ligero. Lleva tiempo aprender cómo hacer este nuevo dispositivo pero la práctica hace la perfección. Nuestra productividad mejora cada día.”
El representante de Foxconn también ha confirmado que la compañía ha realizado las acciones necesarias para mejorar el proceso de fabricación y evitar los arañazos en el aluminio con los que algunos terminales estaban saliendo de fábrica, algo que también ha ralentizado la producción.
“Siempre es difícil encontrar el equilibrio entre las necesidades estéticas y prácticas”, asegura el representante de Foxconn acerca de la susceptibilidad del aluminio adonizado a los arañazos.
Después de cerca de tres semanas utilizando el iPhone 5 negro sin funda alguna mi teléfono sigue en perfectas condiciones, pero definitivamente el problema es real. Del mismo modo que es prácticamente imposible encontrar un iPod con la parte trasera cromada sin arañazos, la única solución para impedir que le ocurra lo mismo a nuestro flamante teléfono es utilizar una funda o cuidarlo con mimo. En mi caso, dedicarle un bolsillo del pantalón en exclusiva parece ser suficiente.