miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ciertos consumidores no aprendieron: aún deben del Buen fin de 2011 y volvieron a endeudarse….

Ruth Barrios Fuentes

El Buen Fin trajo para varios capitalinos deudas todavía sin saldar. Serafín Gutiérrez debe una pantalla plana desde hace 1 año, pero no evitó aprovechar las “ofertas” del 2012; ahora se llevó una tableta y algunos otros artículos tecnológicos. Su  para solventar los pagos puntualmente consiste en apretarse el cinturón durante todo el año y adelantar los pagos con el aguinaldo.  

Ayer, en el segundo día de rebajas y compras a meses sin intereses, las tiendas departamentales del Histórico lucieron llenas de capitalinos ávidos de aprovechar las ofertas, aun cuando esto signifique “endeudarse” por varios meses.

Serafín Gutiérrez fue  de ellos. Aunque reconoció que los descuentos son mínimos, no  la oportunidad de adquirir algunos de los artículos que necesitaba y justifica: “No es comprar por comprar”.

“Lo bueno de las tiendas es que ofrecen meses sin intereses y así uno se puede ir programando con los pagos”, indica.

Sin embargo, para otros capitalinos, las ofertas no fueron lo que esperaban; la razón: los  no disminuyeron de forma considerable.

“Pues con lo que compré es lo mismo. No ahorré demasiado. El año pasado no compré porque no sabía de las ofertas”, comentó Esther López, quien, aun así, cargaba con por lo menos cinco bolsas de tiendas departamentales.

Ayer, durante el Buen Fin, los capitalinos abarrotaron las tiendas; incluso, las filas para pagar eran largas y tediosas, mientras que los aparadores ya lucían desordenados.

Martha Herrera, quien llegó ayer a una tienda departamental, aseguró que a dos días de recibir su quincena, ésta “ya voló”; lo que le  de la  deberá cuidar sus gastos minuciosamente para aguantar a  del mes.

“Me animé a comprar ahorita porque ya en unas semanas dan el aguinaldo y pues puedo pagar antes. Pero mientras llega, pues sí hay que reducir algunos gastos”, explicó Martha.

A través de Twitter, los usuarios de la red social criticaron la estrategia del gobierno federal para llamar al “consumismo”.

“Señor presidente, por favor hagan Buen Fin para la gasolina porque está bien cara. ¡Por lo menos este fin!”, escribió el usuario “Jibran Macossay”.

“Lo mejor para este Buen Fin es no haber gastado”, redactó Gerardo Jiménez, mientras que el usuario Alejandro Figueroa comentó: “Comercios engañando con el Buen Fin. Vendiendo a precio normal y mucha gente con el furor de las compras… ni en cuenta”.

martes, 13 de noviembre de 2012

Nokia Lumia 900: prueba real


El Nokia Lumia 900 es el tope de gama de la firma finlandesa. Un modelo que viene se ha vendido bastante bien en Estados Unidos y que quiere hacer lo propio en Europa. En resumidas cuentas la máxima expresión de Nokia y Windows Phone que hemos analizado al detalle.
El terminal Nokia Lumia 900 es el buque insignia de Nokia y su andadura con Windows Phone. Se trata de un terminal móvil con pantalla AMOLED de 4,3 pulgadas WVGA y cristal Gorilla Glass montado todo ello dentro de una carcasaunibody de policarbonato. El modelo que hemos recibido para analizar es de color blanco, con un acabado en brillo.
Nokia está luchando actualmente por sobrevivir en un mercado en el que fue la reina por muchos años, sin embargo, el paso hacia los smartphones táctiles y la llegada de iPhone hizo que la finlandesa perdiera comba. En Mobile World Congress vimos otra gran apuesta en el sector, una demostración tecnológica de lo que es capaz de hacer Nokia, el modelo PureView 808 que monta un sensor de 41 Mpx.
Pero vamos a los que hoy nos toca, que es mostraros las bondades del nuevo Nokia Lumia 900. Es un smartphone que tiene un buen acabado y sus 160 gramos de peso le colocan en un lugar en el que si bien no es el más ligero tampoco da la sensación de ser un móvil pesado para el tamaño de pantalla que monta.
Nokia Lumia 900 blanco

Diseño

La compañía finlandesa hace un uso del sistema de fabricación de la carcasa que comenzó con su Nokia N9 y continuó con Nokia Lumia 800, esculpiendo un pequeño bloque de policarbonato para hacer hueco a toda la circuitería que se introduce por la parte de la pantalla siendo esta la que sella el dispositivo. Nokia ha puesto al alcance del gran público el nuevo móvil en colores negro, azul y blanco y lo que realmente destaca es la pantalla de 4,3 pulgadas AMOLED, que si bien no es de las que mayor resolución dispone del mercado, se coloca entre de mayor contraste, profundidad de negros y calidad de color de los smartphones gama alta.
Las medidas del teléfono son 127,8  mm x 68,5 x 11,5 mm. Es decir bastante más grueso que su hermano Lumia 800, que hace posible montar una pantalla de más tamaño y también haber ampliado la batería y en definitiva, su autonomía. El terminal muestra en la parte frontal los tres botones -capacitivos- de control de Windows Phone, y en la parte superior una cámara frontal para realizar vídeollamadas. Otra de las diferencias respecto a Lumia 800 es el conector microUSB, que si bien sigue estando en la parte superior, ahora no se esconde bajo la endeble tapa que lucía el Lumia 800. Ahora el conector está “al aire”. En la parte superior encontramos también la bandeja para la microSIM, el hueco del micrófono para el sistema de reducción de ruido mientras hablamos y el conector de 3,5 mm para el manos libres / auriculares.
Nokia Lumia 900 blanco
En el lateral derecho dispone de los botones de subir/bajar volumen y el de bloqueo/desbloqueo – encendido/apagado. El que está más cerca de la base es el de la cámara, que tiene un mecanismo de doble pulsación, la primera de ellas para enfocar y la segunda para capturar la imagen. Hacer fotos con este teléfono es muy rápido, ya que con tan sólo sacar el terminal y dejar apretado el botón durante 2 segundos ya estamos disparando incluso con el terminal bloqueado.
Nokia Lumia 900 blanco
Queremos destacar un tema en relación a la pantalla que mucha gente ha criticado por la resolución, 800 x 480 pixeles, pero que a la hora de la verdad se comporta muy bien incluso en entornos soleados. La pantalla es de naturaleza AMOLED y está alimentada por tecnología ClearBlack que permite disfrutar de un gran contraste y profundos negros en la imagen. Sobre ella se encuentra un cristal Gorilla Glass (no curvo como en Lumia 800) de gran resistencia. Tanto es así que hay gente que ha demostrado ese punto incluso usando el teléfono como martillo:
La parte trasera es muy simple, completamente lisa a excepción de la cámara de 8 Mpx y el potente doble Flash LED y la inserción vía chapita que recuerda que el terminal es Nokia y la cámara hace uso de lentes Carl Zeiss.

 Sistema operativo

El smartphone Lumia 900 hace gala de Windows Phone 7.5 Mango con las novedades que están empezando a llegar ahora a Lumia 710 y 800 como por ejemplo el soporte de tethering (compartir la conexión de datos vía Wi-Fi con otros dispositivos). Windows Phone ya tiene una masa incipiente de desarrolladores que están viendo el potencial de la plataforma móvil de Microsoft. De hecho, si bien el número de aplicaciones está muy lejos de Android o iOS, sí que podemos destacar que ya dispone de más de 100.000 apps. Para aquellos que no conozcan cómo es la interfaz de Windows Phone dejamos un enlace que pueden visitar tanto desde su smartphone como desde un sobremesa en el que podrán experimentarla en tiempo real: aka.ms/wpdemo
Además de ello tenemos que sumar las aplicaciones que aporta Nokia a la línea Lumia, que sin duda alguna, aportan un valor extra a la plataforma. Hablamos de principalmente:
  • Nokia Drive – GPS con guía de voz mapas de todo el mundo completamente gratis y sin necesidad de datos para que te guíe.
  • Nokia Maps – la alternativa perfecta a Google / Bing Maps
  • Nokia Transit – Te ofrece varias opciones para desplazarte mediante transporte público entre dos puntos
  • Camera Extras – Es una aplicación que permite realizar fotografías panorámicas, fotos grupales en las que todos salgan bien, ráfagas, etc.
  • Nokia Mix Radio – Música vía streaming completamente gratuita y que además hace buffer para que puedas escucharla si pierdes la conexión de datos.
Tras el anuncio de Windows Phone 8 este terminal y todos los existentes con Windows Phone han recibido un duro varapalo, no serán compatibles con ella cuando vea la luz. Sin embargo, Nokia ha afirmado que los smartphones Lumia verán una actualización conocida como Windows Phone 7.8 que hará gala de bastantes novedades de Windows Phone 8 como será la posibilidad de personalizar el tamaño de los Live Tiles en la pantalla principal:

Rendimiento

Actualmente estamos viendo cómo llegan al mercado smartphones con procesadores de 2 y 4 núcleos y GPUs con multitud de núcleos también, lo que si bien aumenta el rendimiento también llega acompañado de una pequeña tara, ya que si los desarrolladores no implementan procesos multihilo, se pierde gran parte de esa potencia latente. Nokia ha optado por repetir con el procesador mononúcleo a 1,4 GHz del Lumia 800. La experiencia de usuario es buena, sobre todo por el gran trabajo de Microsoft a la hora de conseguir un sistema operativo ligero. Sin embargo tenemos que hacer hincapié en que la experiencia multitarea está muy limitada en comparación con Android o iOS 5.
Os dejamos una pequeña tabla con en la que se puede ver cómo la batería del nuevo Nokia Lumia 900 -1.830 mAh- es muy superior y el rendimiento está a la par de HTC Titan, uno de los más rápidos del mercado.
Nokia Lumia 900Nokia Lumia 800HTC Titan
WP Bench Free928696
Battery rundown4:292:403:00
SunSpider (ms, menos es mejor)6.9027.2006.500
La versión europea de Lumia 900 deja de lado la conectividad LTE a favor de HSPA+. Gracias a ello se pueden conseguir transferencias de datos teóricas de hasta 42 Mbps, es decir más de 5 MB/s.

Cámaras

En plural es como el Lumia 900 entiende el mundo de las cámaras digitales, ya que dispone de dos. De hecho, es el primero de la familia Lumia en montar una cámara frontal de 1,3 Mpx con la que tomar fotografías, vídeos o bien realizar videollamadas de hasta 720p. Una vez aclarado ese punto pasamos a la cámara de mayor calidad, la que ocupa la parte trasera y utiliza un sensor de 8 Mpx con óptica Carl Zeiss 2.2F y un sistema de autoenfoque en modo normal y macro. Además hace gala de Flash doble LED con una potencia suficiente como para iluminar de noche escenas a una distancia de hasta 2 – 3 metros.
Las fotografías en calidad de 8 Mpx se capturan en formato 4:3, resolución 3.264 x 2.448 pixeles. Hemos podido observar cómo el smartphone toma unas imágenes muy definidas en entornos bien iluminados y se comporta bastante bien en interiores gracias a su potente flash. Las imágenes capturadas en modo macro están enfocadas en distancias desde 4 – 5 cm por lo que podremos captar cualquier detalle que necesitemos.
    
FOTOS DE MUESTRA LUMIA
El tiempo de capturar la fotografía no es de los más rápidos del mercado como los Galaxy S3 o  HTC One, que son prácticamente instantáneos, pero es bastante rápido haciendo casi inapreciable el tiempo entre que pulsamos y se captura la imagen. Además volvemos a mencionar que es probable que estemos ante uno de los teléfonos más rápidos a la hora de capturar una imagen si comenzamos a contar desde que el teléfono está en el bolsillo / bolso gracias a que se puede acceder directamente a la cámara mediante su botón dedicado incluso en estado bloqueado. Los vídeos se graban en una resolución máxima de 720p, calidad más que suficiente para capturar con todo detalle cualquier acción, aunque claro está que queda un paso por detrás de los 1.080p que ofrecen los smartphones de última generación -prácticamente cualquiera con doble núcleo-.
Demo vídeo grabado con Lumia 900
Tenemos que destacar el software Camera Extras, que aún no está disponible para usuarios fuera de EE.UU. pero que llegará en breve y que aporta grandes posibilidades a la cámara de nuestros Lumia:

Autonomía

Este terminal monta una batería de 1.830 mAh y ello se hace notar. Según Nokia el terminal es capaz de estar reproduciendo música durante 60 horas o bien manteniendo una conversación durante aproximadamente 7 horas. Ahora bien, ¿cómo se traduce eso en un uso normal? Hemos probado a conciencia la autonomía en lo que podríamos llamar modo Power user. Durante la prueba de un día hemos utilizado el GPS durante 2 horas y media, hemos tomado unas 75 fotografías -con flash- y hemos estado recibiendo correo electrónico y utilizando WhatsApp, ambos en modo push. Además tenemos que mencionar que hemos instalado aplicaciones vía Wi-Fi y trasteado un poco con las apps y juegos existentes.
Nokia Lumia 900 blanco
A eso tenemos que sumar llamadas móviles que suman 10 minutos. Tras ese uso aún quedaba un 17% de autonomía en 21 horas de uso. Cifras más que concluyentes que demuestran que el equipo tiene en su batería uno de sus puntos fuertes.
¿Qué nos gusta?
  • La fluidez del sistema operativo
  • La calidad de la cámara fotográfica
  • Navegador GPS gratuito en todo el mundo sin necesidad de datos
  • El servicio Nokia Mix Radio con la posibilidad de “bajar” música para escuchar sin datos
  • La calidad de la pantalla
  • Diseño y calidad de construcción
  • Cámara frontal
  • Autonomía frente a smartphones Android de similares características
¿Qué NO nos gusta?
  • Que Microsoft haya dado de lado a todos los smartphones actuales Windows Phone en relación a la actualización a próximas versiones completas de Windows Phone
  • Que sólo grabe vídeos 720p
  • Que el Bluetooth no integre perfiles para enviar o recibir archivos
  • Que no se puedan enviar imágenes desde el terminal por email o cualquier otro servicio sin redimensionarlas
  • La necesidad de Zune / Windows Phone Connector para todo, Microsoft copiando la manera de trabajar de Apple con iTunes
  • Que los vídeos que quieras meter tengan que reconvertirse con Zune / Windows Phone Connector obligatoriamente para reproducirse en el móvil

Respuesta de los motores a nivel del mar




Todos hemos notado que los motores a nivel del mar tienen una respuesta sorprendente, pero nos hemos preguntado el porque de esta situación?, a continuación trataremos de aclarar un poco sobre esto.
El aire tiene un peso, aunque no lo parezca, si imaginamos a la atmosfera como una columna, algo asi como un vaso gigante, tendremos que la presión del aire en la superficie es menor que en el fondo de dicho vaso, trasladando esto al nivel del mar, entonces tenemos que  el peso del aire, presiona de tal manera que se comprime asi mismo a una altura de cero metros, (nivel del mar)
Un ejemplo sencillo de esto, seria imaginar una gran cantidad de cajas apiladas una encima de otra, donde la de abajo recibe todo el peso.
Y la caja superior seria la montaña mas alta como el Everest, que tiene una altura de 8.5 kms donde la presión de la atmósfera es tan poca, que se requiere mascaras de oxigeno para respirar.
De esto podemos deducir que el gasto de gasolina en ciudades muy altas como Toluca, sea mucho mayor y la respuesta de los motores sea mas pobre.
Recordando la ley de los gases, tenemos que se pueden comprimir o expandir en presencia o ausencia de una fuerza que se le aplique.
Ahora bien si todo esto lo trasladamos a los motores, tenemos que a nivel del mar, el peso de la atmosfera ejerce una presión dentro de los motores, algo asi como un turbo natural, y esto ocasiona que una mayor densidad de moléculas de oxigeno, entren a la cámara de combustión, obteniendo una mezcla mas rica en oxigeno y por ende el motor compensa esto agregando mas gasolina. Al comprimir los pistones esta mezcla mas rica, la explosión resultante es mas fuerte y por ende genera mas potencia.
Existen efectos adversos al manejar a nivel del mar?
Básicamente como hace mas calor a nivel del mar, entre los trópicos, el aceite sufre mas este aumento en la temperatura, y por ende su rango de vida se acorta. La sugerencia para el mantenimiento del motor a nivel del mar es revisar el estado del aceite y hacer el cambio correspondiente, si lo requiere y revisar el nivel de anticongelante en el motor, ya que puede haber evaporación.

lunes, 29 de octubre de 2012

Por qué Windows 8 puede ser un éxito


Vea las razones por las cuales el nuevo producto de Microsoft puede ser requerido por el público.

-Porque traslada la misma experiencia de uso a todos los dispositivos: una PC, una notebook, una tableta-computadora (como la nueva Surface), un Smartphone (la semana que viene se lanza Windows 8 Phone) y hasta en el Xbox, la consola de entretenimiento de Microsoft.

-Porque parte de una base muy favorable: 1.000 millones de PC  tienen instalada alguna de las versiones anteriores de Windows. Todas las que ahora operan con Windows 7 (600 millones) y la gran mayoría de las que lo hacen con XP, tienen las características técnicas necesarias para que se les instale el nuevo Windows 8.

-Porque se sube la ola táctil que otros dispositivos ya hicieron popular. Muchos usuarios aprendieron a usar los dedos como herramientas en un iPhone, iPad o un Galaxy, entre muchos dispositivos touch. Ahora no deberían tener demasiados problemas para hacer lo mismo con el nuevo Windows.

-Porque le ofrece a los más tradicionales seguir usando su computadora como lo hacía hasta ahora: con el modo Escritorio, con su mouse y teclado.

-Porque todas las computadoras y aparatos que se vendan desde ahora con un sistema operativo Windows tendrán instalado el 8.

-Porque si se usa en una tableta, le suma más productividad sobre todo de la mano de la suite de Office, un conjunto de programas lanzado hace 23 años y que incluye los omnipresentes Word, Excel, Power Point, One Note (entre otros). Windows RT(el que viene cargado en tabletas como la Suface y todas las que usan el modelo de procesadores ARM, que es más liviano y por lo tanto consume menos batería) viene con Office 2013 de fábrica.

-Porque, a diferencia del resto de las tabletas ya sea de Apple o con sistema Android, permite abrir y ver al mismo tiempo dos aplicaciones: mirar un video y el feed de Twitter en el que se está hablando de la nueva serie; la planilla de Excel y los datos financieros de la aplicación sobre bolsa y economía; el video de YouTube y el Word para escribir. 

-Porque permite generar diferentes perfiles de usuarios en un mismo dispositivo. Quien hoy usa un iPad y se lo presta a su hijo, sabe que encontrará algo diferente a lo que tal vez le llevó horas configurar: aplicaciones borradas, otras instaladas que jamás le interesarían. “¿Por qué me cambiaste todo de lugar?”, suele ser la pregunta desesperada del adulto ante la mirada incrédula del menor. En un dispositivo con Windows 8, se puede generar un usuario para el padre, otro para el hijo y otro para la abuela. Ninguno se mete con el otro y todos en paz. La posible desventaja de esto es que cada uno deberá crear su identidad Microsoft (los que tenían ya una cuenta de Hotmail o de Messenger, Windows live, ya tienen una) y las aplicaciones que compre solo podrán ser usadas con ese login.

Disponible
Desde el viernes 26 está disponible para su compra. Se puede descargar en www.actualizatuwindows.com e instalar o recurrir a un representante. Los nuevos aparatos que se compren desde el viernes, vendrán todos cargados con Windows 8 o Windows RT, una versión “light” del sistema operativo especial para dispositivos que funcionan con el modelo de procesadores ARM.El desafío del nuevo Internet Explorer

Windows 8 y el Surface


Estos días podrían ser los más importantes de los 37 años de historia de Microsoft. La empresa lanza al mercado su primer ordenador (la tableta Surface), un nuevo sistema operativo móvil (Windows Phone 8 ) y, lo crean o no, dos sistemas operativos para PC.
Y no me refiero a Windows 8 y Windows RT, que son, de hecho, dos sistemas operativos nuevos e independientes de Microsoft. Me refiero a los dos mundos distintos que conviven dentro de Windows 8: uno diseñado principalmente para pantallas táctiles y otro para teclado y ratón. Individualmente ambos son excelentes… pero no es posible usarlos individualmete. Microsoft los ha combinado en un batiburrillo confuso y sobrepuesto llamado Windows 8, que salió al mercado el viernes a precios que van de los 15 a los 60 €, según oferta y versión.
Es fácil imaginar cómo Microsoft ha acabado aquí: “las ventas de PC están cayendo”, debe de haber dicho algún directivo. “¡Ésta es una nueva era de pantallas táctiles! Necesitamos un enfoque completamente renovado, un nuevo Windows. Algo brillante, fluido y que se maneje con los dedos”.
“Bueno, un momento”, debió de decir alguien. “No podemos olvidar los 600 millones de PC que funcionan con ratón. ¡También tenemos que actualizar el Windows 7 de ésos!”
Y ahí es donde las cosas se torcieron de verdad.
“¡Eh, ya lo tengo!”, dijo alguien. “Combinaremos esas dos versiones de Windows en una. Un sistema operativo para todos los equipos. ¡Y todos contentos!”
Uf.
Vamos a analizar las dos versiones por separado. (Nota: he escrito un manual de uso de Windows 8 para una editorial independiente; no me lo encargó Microsoft ni la empresa ha colaborado en él).
Windows de escritorio
Así es como he decidido llamar al Windows tradicional, el de las ventanas que se solapan, los menús y la barra de tareas en la parte baja de la pantalla. En éste se pueden utilizar los cuatro millones de aplicaciones Windows tradicionales, que Microsoft denomina aplicaciones de escritorio: Photoshop, Quicken, juegos, software empresarial…
El escritorio de Windows 8 es básicamente el bien considerado de Windows 7 con algunas mejoras, como un arranque más rápido, una pantalla de bloqueo en reposo que muestra el reloj y las notificaciones, y un mayor grado de control sobre las configuraciones con varios monitores.
Ahora se puede iniciar sesión en cualquier PC con Windows 8 usando una cuenta Microsoft ID. Gran idea: los fondos de pantalla, buzones de correo web, contactos, fotos y contenido de SkyDrive (el disco duro gratuito de Microsoft en la nube, con 7 GB de capacidad) están disponibles al instante.
El Administrador de tareas ofrece ahora una tabla de programas abiertos, indicando cuáles son los que consumen más memoria y procesador. El Explorador de ficheros (antes Explorador de Windows) tiene ahora una barra de herramientas plegable. Una nueva opción de Refresco permite restaurar Windows a su estado virginal recién salido de fábrica, sin afectar a los programas ni a los ficheros.
Tambien hay una extraordinaria función nueva, denominada Seguridad familiar, que proporciona a los padres un resumen semanal del tiempo que su prole ha pasado frente al PC, y de los sitios web, las búsquedas, los programas y las descargas que han efectuado. Tambien se pueden establecer límites de tiempo para los días laborables y los festivos.
Y por último, ha desaparecido el menú de Inicio. La barra de tareas sigue ahí, pero ya no contiene el icono del menú de Inicio. Volveré sobre el tema dentro de un momento.
El mundo de los mosaicos
El cambio mayor y más controvertido de Windows 8 es su revestimiento con un segundo “sistema operativo” pensado para pantallas táctiles.
(En realidad no se llama ‘mundo de los mosaicos’, pero Microsoft no le ha puesto nombre. Los conocedores lo denominan interfaz Metro, que era su nombre en clave, pero Microsoft insiste en referirse a él simplemente como Windows 8, lo cual resulta sumamente confuso; yo seguiré llamándole ‘mundo de los mosaicos’).
El mundo de los mosaicos toma modelo del encantador software Windows Phone de Microsoft. Presenta una pantalla inicial ocupada por recuadros cuadrados y rectangulares de colores. Cada uno representa una aplicación, y a menudo, los datos más recientes de la misma.
Por ejemplo, el recuadro de la Agenda indica nuestra próxima cita. El de Gente (el listín de direcciones) muestra el apunte más reciente de sus redes sociales. El de Correo presenta el asunto del último mensaje que hemos recibido.
El mundo de los mosaicos es absolutamenta fantástico para las tabletas. Los recuadros se deslizan elegantemente al empujarlos con el dedo. Los que se usan más a menudo se pueden ‘anclar’ a la pantalla de Inicio: programas, direcciones web, listas de reproducción, álbumes de fotos, gente del listín de contactos, buzones de correo, iconos del Windows de escritorio y, por supuesto, aplicaciones. Los recuadros son fáciles de redistribuir, redimensionar y agrupar.
Deslizando el dedo desde el marco de la pantalla táctil hacia el interior aparecen paneles de controles útiles. Un deslizamiento rápido hacia abajo sobre un recuadro equivale a pulsar el botón derecho del ratón: aparece una lista de mandatos pertinentes.
El mundo de los mosaicos requiere aplicaciones completamente nuevas, y aún no hay muchas. Generalmente no son tan complejas como los programas normales para Windows; son más bien como aplicaciones para iPad, en lugar de los programas de Adobe o los de la misma Microsoft. Ocupan toda la pantalla, se utilizan con los dedos y prácticamente carecen de menús. Y están exentos de virus, puesto que Microsoft controla el único lugar donde pueden conseguirse: la tienda Windows Store.
Microsoft proporciona aplicaciones de mensajería, agenda, noticias, contactos, reproducción de música y vídeo, mapas, meteorología, correo y visionado de fotos (las de Facebook, Flickr, su SkyDrive y otros álbumes). Se puede repartir la pantalla entre dos aplicaciones del mundo de los mosaicos, por ejemplo para ir leyendo el correo mientras vemos un vídeo.
El escritorio y el mundo de los mosaicos
El mundo de los mosaicos es fantástico para las pantallas táctiles. Sí, existen equivalentes de ratón y teclado para los gestos táctiles, pero está claro que han sido añadidos en el último momento.
Por su parte, es evidente que el Windows de escritorio ha sido diseñado para el ratón. La mayoría de los menús, controles y botones de las ventanas son demasiado pequeños para usarlos con los dedos.
Por desgracia, en Windows 8 no es posible vivir exclusivamente en uno de los dos mundos.
Aunque todos tus programas sean del mundo de los mosaicos, hay que seguir usando el Windows de escritorio para trabajar con ficheros o discos, para conectarse a carpetas de red o para abrir el Panel de control. Y aunque todos tus programas sean del Windows de escritorio, tu PC sigue arrancando en el mundo de los mosaicos, y tienes que seguir usándolo para realizar operaciones como las búsquedas o la consulta del listín de contactos.
Hay un programa gratuito llamado Pokki que resulta de gran ayuda: devuelve el menú de Inicio al escritorio e incluso permite abrirlo al arrancar el equipo.
Aún así, los dos mundos dan lugar a una esquizofrenia fatal para la productividad. La curva de aprendizaje de Windows 8 parece una subida al Everest.
Por ejemplo, hay lo que parecn dos navegadores web distintos, cada uno con su diseño y sus propias convenciones. En el mundo de los mosaicos, la barra de direcciones está abajo; en el Windows de escritorio está arriba. En la versión de escritorio, los favoritos aparecen en una lista; en el mundo de los mosaicos, son iconos que se deslizan horizontalmente. El mundo de los mosaicos carece de Historial (sólo se autocompletan las direcciones que hemos visitado recientemente).
Ahora la Configuración está dispersa por tres lugares distintos. En el mundo de los mosaicos, los ajustes básicos como el brillo y el volumen están accesibles en el panel que aparece al deslizar el dedo desde la derecha. Un segundo conjunto de ajustes aparece al pulsar Cambiar la configuración del PC en ese panel. Un tercer conjunto, más completo, sigue estando en el Panel de control del Windows de escritorio.
El sistema de ayuda también es un auténtico lío. En el escritorio tenemos el navegador norma de la Ayuda de Windows. En el mundo de los mosaicos, Microsoft ha escondido la opción de Ayuda en Configuración por algún motivo, y en la pantalla de Inicio sólo ofrece tres temas predefinidos (del tipo ‘Cómo reorganizar los iconos de Inicio’) sin posibilidad de búsqueda.
En algunas aplicaciones, como las de Gente y Correo, la Ayuda ofrece dos enlaces a foros de discusión sobre Windows 8, y ya está. En otras (como las de Mapas, Tiempo y Cámara) la función de Ayuda está completamente ausente.
Tal vez sea todo mucho más sencillo. Lo único que debe usted comprender es lo siguiente:
Hay dos nuevas versiones de Windows: una se llama Windows 8, para PC normales y algunas tabletas; la otra, Windows RT, para tabletas más baratas y portátiles (por no hablar de Windows 8 Pro, que añade funciones empresariales). Cada una de las dos ediciones citadas cuenta con dos entornos, que Microsoft denomina el escritorio y Windows 8. En el entorno Windows 8 sólo se pueden utilizar aplicaciones para Windows 8 de la tienda Windows Store. La versión Windows 8 de Windows admite tanto aplicaciones de escritorio como aplicaciones para Windows 8; en cambio, Windows RT sólo admite aplicaciones para Windows 8. Los iconos de las aplicaciones más antiguas pueden aparecer tanto en el entorno de escritorio como en el entorno Windows 8, pero las aplicaciones para Windows 8 sólo se ven en el entorno Windows 8. En la tienda Windows Store se venden aplicaciones de los dos tipos, pero es el único lugar donde se pueden obtener aplicaciones para Windows 8.
¿Entendido?
Yo tampoco.
¿Saben lo que hubiera sido perfecto? Mantener separados los dos sistemas operativos. Reservar el mundo de los mosaicos y su universo de nuevas aplicaciones táctiles para las tabletas. Y Windows 8 para los PC con ratón y teclado.
De ese modo, toda la confusión desaparecería. Y el buen trabajo que Microsoft ha hecho en cada uno de los dos sistemas operativos resplandecería.

jueves, 18 de octubre de 2012

FMI advierte desequilibrios en países emergentes


Las medidas anticrisis tomadas por los bancos centrales de los países ricos, como el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pueden desestabilizar a los países emergentes al crear desequilibrios y burbujas, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al cierre de la Asamblea Nacional del Fondo y del Banco Mundial.
“Las políticas monetarias cómodas pueden provocar grandes flujos de capitales hacia las economías emergentes y conducir a la formación de una burbuja financiera en los precios de ciertos activos y al nacimiento de desequilibrios financieros”, advirtió.
Bajo este mismo escenario, reconoció que la evolución de la crisis mundial ha mostrado que “no existe una cura capaz de resolver de tajo todos los desequilibrios”, ya que la salud económica de cada país y el peso de su deuda pública son los elementos que deben definir el tamaño para el ajuste fiscal que requieren. “No hay una talla única para todos”.
En la conferencia de prensa final de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, comentó que depende de cada país desarrollar sus propios parámetros para ir “calibrando” el ritmo de las reformas estructurales necesarias para estimular sus economías y conseguir el ajuste fiscal. Pero el proceso debe hacerse en un plazo creíble, observó.
Y que no se puede pretender la eliminación de todas las incertidumbres con una sola receta.
“La política fiscal tiene que ajustarse gradualmente para permitir a la economía ir recuperando su dinamismo. Es verdad que sigue siendo crítica la consolidación fiscal en las economías avanzadas, pero su puesta en marcha tiene que considerar la salud de su propia maquinaria productiva”, explicó.
EVITAR EL PRECIPICIO FISCAL
En la misma conferencia, participó el presidente del Comité Monetario y Financiero (IMFC), Tharman Shanmugaratnam, ministro de Finanzas de Singapur. El IMFC es el cuerpo de asesoría para la Junta de Gobernadores del organismo y está integrado por 24 representantes de los 188 países miembros del Fondo.
Ahí, sostuvo que la “prioridad inmediata” es evitar el precipicio fiscal de Estados Unidos, previsto para enero, y garantizar que las políticas de la Unión Europea estarán dirigidas al fortalecimiento del sistema financiero mundial.
Refirió que la tarea de promover cambios estructurales que otorguen flexibilidad a las economías deben ser aplicados lo mismo entre los países en desarrollo que entre las economías emergentes.
Esto para que se encuentren preparados en caso de que se presente algún impacto adverso global que motive el apuntalamiento de la economía.
En la misma conferencia, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que para el organismo, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza son la prioridad.
Enfatizó que la situación financiera del banco es “bastante sostenible” y que está en condiciones de intervenir a petición de sus miembros.
Asimismo, aseguró que durante su gestión espera transformar a la multilateral en un “banco de soluciones”.

Reforma de cuotas, en stand by… Otra vez

Estados Unidos, que es el principal socio del Fondo Monetario Internacional (FMI), evadió de nuevo el compromiso para aprobar antes de que termine el año, la reforma de cuotas que dará mayor representatividad a las economías emergentes en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con el comunicado del Comité Monetario y Financiero (IMFC), que es el cuerpo de asesoría para la Junta de Gobernadores del organismo y está integrado por 24 representantes de los 188 países miembros del Fondo, no se votó como se esperaba, el cambio en la formulación de cuotas.
“Reafirmamos la urgencia de llevar a cabo esta reforma y pedimos a los miembros que aún no han completado los pasos necesarios en sus países para traer el voto afirmativo”, se lee en el comunicado del IMFC.
Según los estatutos del FMI, la reforma de la formulación de la cuota que pagan los miembros, tiene que ser aprobada por 113 países que representan el 85% de los derechos de voto del FMI. Es decir, la ausencia de Estados Unidos es evidente pues sólo su decisión representa 17% de los votos.
EU NO RESPONDE
Y la decisión estadounidense no se ha llevado al seno del organismo pues, para tenerla, el Gobernador de EU frente al Fondo -es decir el Secretario del Tesoro- necesita la aprobación legal del Congreso de aquél país.
La modificación del sistema de cuotas, que fue aprobada desde el 2010 conforme a los estatutos del organismo que suponen una revisión quinquenal, no tiene aún fecha determinada de aplicación, pues falta el voto de “un par de países”, reconoció la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.
De acuerdo con información recogida por las agencias de noticias, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo al margen de la reunión que su objetivo es “promover una fórmula que sea simple y transparente y que refleje mejor el peso de los países en la economía global, al incrementar orgánicamente la voz de las economías dinámicas a lo largo del tiempo”. Pero nada más.
La cuota que paga cada miembro al FMI es proporcional a su peso económico en la producción mundial y otorga una proporción similar al poder de elección o voto en las decisiones administrativas del organismo.
Así, tal como se encuentran ahora, el principal accionista del Fondo Monetario es Estados Unidos, que cuenta con 17.67% del total. Le sigue Japón, con una proporción de 6.23%; Alemania, con 5.81%, y Francia que junto con Reino Unido ostenta 4.29% del poder de voto.
Estos cinco miembros, así como China, Arabia Saudita y Rusia, son los únicos países que pueden votar según sus intereses sin consensuar su decisión con otros miembros, pues los otros 180 integrantes están agrupados en 17 “sillas” cuyo poder de voto es mínimo y tiene que ir en conjunto.

Foxconn asegura que el iPhone 5 es el dispositivo más complicado que han ensamblado nunca


Este domingo se cumplirá un mes desde el lanzamiento inicial del iPhone 5 y aquellos que no hicieron colas para conseguirlo durante los primeros días siguen encontrándose con tiempos de entrega de entre tres y cuatro semanas a causa de una combinación de alta demanda y poca disponibilidad. El iPhone 5 se vende actualmente en 31 países y para diciembre la cifra habrá aumentado hasta 100 así que, ¿cambiará esta situación en breve?
Algunos de los principales proveedores de Apple tuvieron problemas al principio para suministrar componentes clave del iPhone 5 como la nueva pantalla con tecnología in-cell, pero una vez superados estos, el verdadero embudo ha terminado siendo Foxconn, la compañía encargada de su ensamblaje y que ahora ha ofrecido al Wall Street Journal algunas declaraciones sobre la escasez de iPhone 5 y el problema de los arañazos.
“El iPhone 5 es el dispositivo más complicado que hemos ensamblado jamás en Foxconn. Su diseño es muy complicado con el fin de hacerlo tan delgado y ligero. Lleva tiempo aprender cómo hacer este nuevo dispositivo pero la práctica hace la perfección. Nuestra productividad mejora cada día.”
El representante de Foxconn también ha confirmado que la compañía ha realizado las acciones necesarias para mejorar el proceso de fabricación y evitar los arañazos en el aluminio con los que algunos terminales estaban saliendo de fábrica, algo que también ha ralentizado la producción.
“Siempre es difícil encontrar el equilibrio entre las necesidades estéticas y prácticas”, asegura el representante de Foxconn acerca de la susceptibilidad del aluminio adonizado a los arañazos.
Después de cerca de tres semanas utilizando el iPhone 5 negro sin funda alguna mi teléfono sigue en perfectas condiciones, pero definitivamente el problema es real. Del mismo modo que es prácticamente imposible encontrar un iPod con la parte trasera cromada sin arañazos, la única solución para impedir que le ocurra lo mismo a nuestro flamante teléfono es utilizar una funda o cuidarlo con mimo. En mi caso, dedicarle un bolsillo del pantalón en exclusiva parece ser suficiente.

viernes, 17 de agosto de 2012

¿A QUIÉN SIRVEN LAS MILLONARIAS RESERVAS?




Las elevadas y crecientes reservas monetarias internacionales de México, que recurrentemente presumen el banco central (Banxico) y el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa como un blindaje anticrisis, despiertan posiciones encontradas: desde la clara convicción hasta la apasionada descalificación, puesto que mientras sus defensores afirman que dan estabilidad económica al país y confianza a los inversionistas, los críticos aseguran que no le sirven de nada a México y representan un alto costo al sacrificar la agenda social; en cambio, se utilizan más para estabilizar el tipo de cambio y al alicaído modelo económico global que hoy más que nunca se ve duramente cuestionado. México carga con el fantasma de una expresión terrible: “Ya nos saquearon… no nos volverán a saquear”, que pronunció el entonces presidente José López Portillo al tomar una de las decisiones más polémicas que se recuerden en la política nacional –el 1 de septiembre de 1982–, que fue la estatización  de los bancos por fuga de capitales y la consecuente devaluación del peso. Hoy la sentencia lapidaria sigue latente en la memoria de muchos mexicanos y resurge cada que las crisis financieras globales reaparecen o como resultado de los desatinos de los gobernantes mexicanos en el manejo de las finanzas nacionales y, regularmente, en cada relevo sexenal. De acuerdo con el Banco de México, “al 4 de abril de 2012, el saldo de la reserva internacional fue de 150 mil 811 millones de dólares, lo que significó un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2011, de 8 mil 335 millones de dólares”. “Dadas las condiciones, es un nivel adecuado”, sostiene el Alejandro Villagómez, del Centro de Investigación para el Desarrollo Económico (CIDE). Doctor en Economía por la Universidad de Washington, especialista en macroeconomía, política monetaria y fiscal, ahorro y pensiones, también autor de varios libros sobre la materia (el más reciente: La primera gran crisis mundial del S. XXI, Tusquets Editores, 2011), advierte: “Estamos saliendo de una situación de incertidumbre en los mercados internacionales. Lo de Europa no se ha resuelto y cada vez que allá brinquen, aquí también. Las reservas cumplen una función de generar mayor confianza entre los inversionistas, porque estamos sujetos a choques  y a ataques especulativos, y se trata de prevenir que no ocurran estampidas”, señala el también editorialista de El Universal, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y consultor del gobierno y de organismos internacionales. Villagómez planteó –en un artículo del 3 de marzo de 2010, ¿Por qué acumular reservas internacionales?– “que durante el verano de 2008 llegaron a acumularse cerca de 87 mil millones de dólares, pero tan sólo un año después estas reservas se habían reducido a menos de 73 mil millones. Sin embargo, durante los meses más complicados de la crisis, la alta incertidumbre y volatilidad en los mercados llegaron a generar serias presiones que sólo fueron mitigadas en parte por las líneas abiertas otorgadas por la Reserva Federal y el FMI para apoyar nuestro mercado cambiario”. El economista y empresario, Julio A. Millán, presidente de la firma Consultores Internacionales, que provee de análisis coyuntural a empresas y medios de comunicación, también editorialista en revistas nacionales e internacionales, explica: “A raíz de los recurrentes episodios de contagios globalizados (efectos “Tequila”, “Dragón”, etcétera), con impacto importante sobre las economías emergentes, éstas decidieron fortalecer sus economías mediante la acumulación de Reservas Internaciones (RI). Así procedió el Banco de México, como parte de una estrategia de estabilización y medida de precaución y de fortalecimiento de la competitividad cambiaria”. Pero el doctor Alfredo Jalife-Rahme, catedrático de posgrado de la UNAM, analista independiente de geopolítica y editorialista de los diarios El Financiero y La Jornada, no comparte la estrategia del banco central: “Para México las reservas son muy elevadas a nivel histórico, pero no le sirven de nada y reflejan una serie de contradicciones y desconocimiento de quienes manejan las finanzas nacionales. Tan no han servido para nada que ya empezó el gran declive del peso mexicano que va a arreciar con la elección. Lo que están haciendo las reservas es apuntalar al dólar, pero si Estados Unidos las necesita se las va a llevar. ¿Cómo? Con fuga de capitales. Mi pronóstico es que gran parte va a servir para tapar los boquetes de EU, y comenzarán los ataques especulativos contra el peso, y las reservas no van a servir de nada. Ya hay antecedente de esto con todas las devaluaciones. ¿Y a dónde se va el dinero?”. “¿Para qué sirven las reservas?, pregunta Jalife-Rahme. ¿Cómo se puede explicar que Estados Unidos tenga menos reservas que México?, insiste. “Ese gobierno imprime los dólares, pero las reservas verdaderas del país no están en dólares sino en oro y éste no está al precio actual de mil 600 dólares la onza, sino a 34 dólares la onza; es el valor de Breton Woods, donde le pusieron un precio oficial a la onza de oro y hoy vale mucho más. Si lo que hoy tiene USA como reserva, lo multiplica por 45 veces, pues es enorme”, precisa al analista, quien mereció la  cátedra UNESCO 1997, de la Unión Europea, en la Universidad de Tréveris,  Alemania, por sus estudios de globalización financiera. También es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y autor de varios libros, entre otros: Hacia la desglobalización, 2007, y El fin de una era. Turbulencias en la globalización, 2007.


Para tener un nivel de referencia de cómo anda México en el ranking global, el presidente de Consultores Internacionales apunta que las RI del mundo suman 10 billones de dólares. “A nivel mundial, el dólar representa como moneda de reserva 61.7% de las reservas internacionales, mientras que el euro supone 25.7 por ciento. Después se sitúan la libra esterlina (3.9%) y el yen (3.8%), que también vieron descender ligeramente su parte en las reservas internacionales mundiales”. El empresario, quien es integrante recurrente de comitivas presidenciales a foros internacionales, como representante del Comité Mexicano del Consejo Asesor de Negocios de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), también fundador y presidente  del capítulo mexicano de The World Future Society, ha sido un prominente impulsor de la diversificación comercial de México, por lo cual ha sido condecorado por Japón, Italia y otras naciones,  sostiene que con la crisis internacional “los bancos centrales del mundo han venido reduciendo sus reservas de divisas en euros y aumentando en dólares de acuerdo con los datos publicados recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. En este momento China (incluyendo a Hong Kong) es el país que cuenta con las mayores RI (3.0 billones de dólares) y le sigue Japón (1.1 billones), luego Rusia y Arabia Saudita con 498 y 456 miles de millones de dólares, respectivamente. En América Latina, Brasil es el país con las mayores RI (353 miles de millones de dólares). Jalife-Rahme apunta que hizo una investigación (ver tabla), con datos de 2010 y del Banco Mundial, en la que están las 20 naciones con mayores reservas y revela que los países que más tienen son los asiáticos y los petroleros, pero las han diversificado en oro y plata y en otras divisas. “El mismo, Estados Unidos tiene 75% de sus reservas en oro (367,536 mdd) y México sólo 0.26% (319 mdd), y además lo acaba de comprar. ¡Increíble! ¿Y qué quiere decir esto? Que ni Estados Unidos confía en el dólar”. Los que menos reservas tienen son los integrantes del Grupo de los 7, los más desarrollados, incluso menos que México. Según la tabla aportada por Jalife-Rahme, Estados Unidos tenía 148,445 mdd, sólo 1.01% de su PIB nominal; Alemania 263,017 mdd, el 7.10%; Japón 1,302,877 mdd, 21,27%; Francia 185,040 mdd, 6.40%, e Italia 187,298 mdd, el 8.19%. Así que en el comparativo México anda en 12%, que es mucho más alto que el G7, pero mucho menor que los países asiáticos y petroleros, como Arabia Saudita y Argelia.

El optimismo del gobierno en su política acumulativa está reflejado en el “Informe anual sobre el estado que guarda la estabilidad del sistema financiero de México y sobre las actividades realizadas por el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF)” –el cual está integrado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Banco de México,  la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) , la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)–. En este Informe –que comprende del 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de 2012– se destaca que, a pesar del contexto internacional adverso, México ha logrado mantener la estabilidad y la solidez de su sistema financiero. “Sin embargo, los riesgos continúan vigentes”. En las conclusiones del informe, no se advierte el peligro recurrente del relevo sexenal en México, sino diversos riesgos originados por la mala situación en Europa. “La estabilidad del sistema financiero mexicano debe comprenderse en el marco de una economía global; de un sistema financiero internacional en el que la interconexión es cada día mayor y los riesgos de contagio están presentes”. Si bien –continúa el Informe– aun cuando desde principios de 2012 las condiciones financieras internacionales han mejorado, debido principalmente a señales positivas sobre el dinamismo de la economía de Estados Unidos y nuevos apoyos anunciados por el Banco Central Europeo, el crecimiento en la economía estadounidense aún es moderado y la situación financiera internacional mantiene un grado elevado de fragilidad. “De particular preocupación es el proceso intenso de reducción de carteras de crédito y valores que han seguido numerosas entidades financieras europeas, el cual ha tenido repercusiones sobre la propia actividad económica de ese continente y podría tener efectos sobre los países en los cuales dichas entidades tienen una presencia importante. Este proceso ya se ha manifestado en la venta de unidades de negocio en algunos países de América Latina por parte de los bancos europeos, así como en la reducción en sus posiciones con la combinación menos favorable de rendimiento y consumo de capital”. Entre las conclusiones del Informe referido se destaca que “el sistema bancario mexicano es rentable, líquido y se encuentra bien capitalizado, lo cual resalta su capacidad para absorber impactos, pero existe un alto nivel de concentración y conglomeración. Asimismo, se definen medidas para contribuir a mantener la estabilidad del sistema financiero en su conjunto, entre las que se encuentran el fortalecimiento institucional y de la estructura de los órganos de gobierno de las agencias supervisoras, así como la revisión de la arquitectura de supervisión en México”.


Esta acumulación histórica de reservas tiene beneficios, pero también costos. El balance para el doctor Villagómez, no es fácil de hacer bajo las premisas costo-beneficio. “Cualquiera que tenga una valoración de esto va a tener una percepción de subjetividad. Pero en el balance neto  tiene más beneficios que costos.” En todo caso –escribió en su editorial citado– es claro que esta acumulación también conlleva costos. “Hay que recordar que no todos estos recursos están en bóveda del banco central, sino que se encuentran distribuidos entre diversos activos y como toda cartera de inversión hay costos por administración, aunque probablemente el costo más importante sería el derivado del diferencial entre la tasa de interés interna y la externa”. El empresario Julio Millán admite que el nivel adecuado de RI, “efectivamente,  depende del balance que se haga entre los beneficios y los costos asociados a mantenerlas y a incrementarlas. Entre los primeros se encuentra la percepción acerca de la fortaleza de la moneda de un país y de la solidez de la posición financiera de su economía para hacer frente a sus obligaciones con el resto del mundo. Esto a su vez redunda en una mejora en cuanto a la percepción del riesgo país por parte de agencias calificadoras, analistas y participantes en el mercado. De acuerdo con esto una RI alta es señal de una posición financiera sólida del país en los círculos financieros internacionales, mejora el acceso a mercados globales de capital y disminuye el costo de financiamiento externo. Así, el país obtiene mejores calificaciones. “La acumulación creciente de reservas –agrega el empresario– tiene que ser financiada con diversos pasivos emitidos por el banco central (pasivos de regulación monetaria). Si la tasa interna que el banco central debe pagar por esos pasivos es superior a la tasa externa que recibe por el rendimiento promedio de los activos de reserva, se genera un costo para el banco central. Dadas las condiciones de inestabilidad financiera internacional y de incertidumbre de los mercados, parecería ser que, en las circunstancias que hoy están presentes, es más adecuado para México tener un nivel alto de RI”. Alfredo Jalife-Rahme sostiene: “En primer lugar México no debería tener dólares sino oro y plata, como reserva. Las apuntalas más y las usas para el desarrollo. ¿Los mexicanos saben que le pagamos a Estados Unidos por tener dólares? Eso poca gente lo sabe. ¿A poco creen que están aquí en la Alameda Central, en el búnker de Banxico? No, están en la Reserva Federal de Estados Unidos y, ¿qué hacen ellos con el dinero mexicano? Lo real es que no las podemos usar. Estamos hipotecados y solo ellos saben como las usan, ¿y eso de qué nos sirve? ¿Cómo cuánto de intereses nos dan? “Si me hubieran escuchado cuado señalé desde hace años que compraran oro, tendríamos fortunas aquí. Cuando lo dije, la plata valía dos dólares, hoy vale 35 la onza; el  oro valía 200 dólares y hoy vale mil 600”, destaca.
El argumento del Banco de México y del gobierno federal para justificar el afán acumulativo –sostiene Villagómez– “es una actitud prudencial para proteger el tipo de cambio de altas fluctuaciones porque es la variable que siente este tipo de choques”. El presidente de Consultores Internacionales, explica: “Es importante tener presente que la acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que el país realiza con el exterior. Las principales fuentes de generación de ingresos de divisas son, las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas por connacionales en el exterior (remesas), y la inversión extranjera y la derrama económica del turismo extranjero en el país. Las transacciones que generan egresos de divisas son las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior, y las transferencias que residentes en México hacen al extranjero, entre otras. Cuando los ingresos son mayores que los egresos se acumulan reservas internacionales. “De manera que son estas fuentes las que han permitido ese nivel de reservas que, por otro lado, permiten al Banco de México mantenerlas como mecanismo de estabilización frente a choques especulativos. Lo que las autoridades han llamado “blindaje económico”, expone. El analista Jalife-Rahme considera que “en la vieja economía, antes del actual modelo financierista-globalizador, las reservas significaban tres meses de dinero para poder pagar las importaciones; eso ya es anacrónico, ahora después de las crisis financieras como la del “efecto Dragón” y México con sus devaluaciones, en este modelo no sirven para las importaciones sino para detener algún embate especulativo. Los tres expertos respondieron a las preguntas de SinEmbargo.mx: –¿El nivel acumulativo de reservas obedece a una decisión autónoma o a presiones de intereses ajenos, como serían los inversionistas extranjeros o nacionales? –Alejandro Villagómez: Es una decisión de política del banco central, ya si subjetivamente se quiere ver presiones adicionales es más complicado ver eso. No creo que sea estrictamente esa intención. Tiene un alto contenido subjetivo. Claramente el Banco tiene objetivos y entre ellas está la de atender la estabilidad de los mercados. –Julio Millán: Esta política de acumulación de RI responde al pensamiento económico prevaleciente en el mundo, que se combina con la disciplina fiscal y monetaria. Es parte de la ideología neoliberal. Obedece a una decisión autónoma que tiene que ver, con la prioridad que el gobierno ha puesto en la estabilización de la economía, y en el envío de señales a los mercados internacionales de que nuestro país tiene la solvencia suficiente para enfrentar los posibles compromisos financieros provocados por choques externos. De igual forma se busca sostener el actual modelo de flexibilidad cambiaria dentro de un margen pertinente de fluctuación. –Jalife-Rahme: Lo que te dicen es que si tú adoptas una política que no beneficia a los intereses de la plutocracia de Wall Street, pues hay fuga de capitales. En el país le damos mucha importancia a un Banco de México que no existe, está al servicio de Estados Unidos y es una vergüenza que le llamen Banco de México.  ¿Para qué sirven los 150 mil millones de dólares de reservas federales? Tenemos 60% de pobres y 20% en miseria extrema. Es el saldo del modelo neoliberal. El modelo del G7 y la OTAN –abunda el analista– encabezado por EU es un modelo bancario-financierista, mientras que los otros países tienen un modelo economicista basado en las materias primas. ¿Cómo puede ser que un país como México productor de materias primas,  entrara al modelo financierista?, pues porque depende del modelo bancario. Aquí tenemos la esquizofrenia total. No tenemos el modelo BRIC (Brasil, Rusia, India, China) y nos han metido al modelo NAFTA, con el México bancario-financierista. En México el 92% de acuerdo a la capitalización de mercado está en manos foráneas. Desde el punto de vista financiero somos un país esclavo. En EU, la Reserva Federal tiene 12 sucursales y es un banco privado. El Banco de México es la décima tercera sucursal. –¿La autonomía del Banco de México es efectiva o sus decisiones realmente obedecen a las presiones propias del mercado o a presiones políticas? –Alejandro Villagómez: El banco tiene muy definidas y muy claras sus funciones desde la reforma del 92-94, en  que se le da autonomía; se definieron sus objetivos y en ese sentido el banco tiene que actuar para cumplirlos. Siempre van a existir presiones de otros grupos en general, pero en principio las decisiones que toma son relativamente verificables y su objetivo es la estabilidad de precios. –Julio Millán: Como dijimos, obedecen a la configuración actual de la economía mundial y al paradigma  teórico prevaleciente, en el que la prioridad es la generación de excedentes financieros en un entorno globalizado pero frágil. –Jalife-Rahme: No hay tal autonomía. México cayó en la trampa central-banquista. Somos esclavos financieros de la Reserva Federal. Si hacemos un análisis, ellos son los que gobiernan. Con el modelo central-banquista-financierista-globalizador se perdió la independencia, pero ese modelo ya tronó está totalmente quebrado, la deuda de EU es totalmente impagable es más de 800% de su PIB. Es 14 veces más de lo que ellos dicen que es, pura mentira. Parte del modelo financierista, para sostenerse, es el engaño permanente y la desinformación. –Las decisiones de política monetaria están supeditadas a una posición ideológica de su gobernador, con base en el modelo de desarrollo que sigue el país, ¿cuál es su opinión? –Alejandro Villagómez: La economía no está exenta de una parte normativa e ideológica, pero el objetivo fundamental en la Constitución es la estabilidad de precios y, si se tiene un conjunto de instrumentos, entonces las decisiones van encaminadas a esto; obvio, hay un paradigma atrás. Pero desde la disposición constitucional, el Banco de México como entidad autónoma tiene ahí un paradigma que lo está soportando. –Julio Millán: No, no diríamos que están supeditadas a una posición ideológica de su gobernador, sino a la posición ideológica que prevalece en el mundo, que comparte el gobernador del Banco Central, y que es el paradigma prevaleciente y el modelo de capitalismo que en el mundo se ha configurado en los últimos 20 años. –Jalife-Rahme: En el modelo financierista el control total lo tienen los bancos centrales. En el Banco de México han confiado ciegamente, porque son fieles seguidores de un modelo que aprendieron en las universidades de Estados Unidos, por lo cual han actuado como empleados de la Reserva Federal, de Alan Greenspan o de Bernanke (Ben Sahalom). Agustín Carstens, quien se formó en el FMI y en el ITAM, es uno de los denominados Chicago Boys, eso habla de sus compromisos. Y tiene más poder efectivo que cualquier Presidente de la República, ya no se diga de Calderón, pero eso no lo ve la clase política y por eso votan por una ayuda de 14 mil millones de dólares al FMI y 4 mil al Banco Mundial. Cuando aquí tenemos una agenda social que reclama atención con urgencia. En México todavía creen que va a haber elección el 1 de julio, eso es para simular. Los verdaderos presidentes de México no han sido los que creemos, sino dos: uno Guillermo Ortiz Martínez, asociado con Joseph Marie Córdova Montoya, y el segundo se llama Agustín Carstens, y fue el que dijo que la mayor  crisis era un catarrito, cuando lo que vemos es un cáncer terminal. Por otro lado, hacia el relevo presidencial, Enrique Peña Nieto no existe, el verdadero jefe es Luis Videgaray: itamita-financierista, con todo el perfil de los Chicago Boys. Así cualquier pobre político está secuestrado, cuando le dicen: “Se van a fugar los capitales”.


Se ha propuesto modificar la ley que rige al Banco de México para asignarle como tarea prioritaria promover el desarrollo económico nacional y no sólo limitarlo a sus tarea básica actual de controlar la inflación. El investigador del CIDE sostiene que el desarrollo nacional se concibe en una política macro, pero cada una de esas políticas atiende algo en particular y cada cual lleva al desarrollo nacional. “Aquí la discusión es si tiene uno o dos objetivos, y la mayor parte de la actividad económica en la última década había puesto la ventaja de atender un solo objetivo: la estabilidad. Habría que hacer un análisis más serio de cuáles son las ventajas de tener un solo objetivo o un objetivo dual. La prensa de EU tiene el mismo debate. Algunos académicos proponen que la Reserva Federal se mueva sólo en el punto de la inflación. Es un debate a nivel mundial”. El presidente de Consultores Internacionales admite: “Por supuesto que sí. La ley del Banco de México debe modificarse para incluirse en ella la promoción del crecimiento, pero sin sacrificar la estabilidad. México necesita consolidarse como un país productivamente fuerte y con una ley así, que promueva el crecimiento se encaminaría a ello. Un elevado nivel de RI es muy importante ante el escenario internacional que está presente, pero es mucho más importante contar con una economía sólida, en crecimiento, generadora de empleos y de bienestar social. Ese es el mejor blindaje que podemos construir”. Jalife-Rahme considera que hay que cambiar el modelo. “Eso explica por qué Brasil crece y México decrece, porque Brasil ha hecho todo lo contrario de México en materia económica. Obviamente que hay antídotos: quitarle autonomía al Banxico, hacerlo dependiente de la economía política del país y que no esté supeditado a intereses de la Reserva Federal. Por eso digo que es la décimo tercer sucursal. El director, no gobernador –‘gobernador de qué, quién lo eligió’– debe ser designado por el Congreso y que éste asuma sus responsabilidades, y debe estar supeditado al desarrollo del país y no a las políticas financieristas que sólo benefician a EU y Gran Bretaña”. Para Alejandro Villagómez, una parte crucial ha sido lograr que el banco sea autónomo, y si eso se pierde vamos a regresar a un banco como el del pasado, sujeto al manoseo político “y eso sí sería grave para el país”. Finalmente, Julio Millán considera que blindar a la economía mexicana con un alto nivel de reservas está en función de los mecanismos de estabilización del modelo económico mundial, por lo que discurrir sobre si son altos o bajos nos desvía del verdadero blindaje que debemos construir: más crecimiento, más empleos y más equidad, con ello las reservas monetarias vienen solas.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/07-05-2012/224536. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX